Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mauro Salomón Ramírez, alias “León de mar”, es extraditado a EE. UU.

Presunto capo del narcotráfico llevado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde lo entregan a alguaciles federales.

Fecha de publicación: 08-12-15
Foto: Edgar Pocón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Poco más de cinco años después de su captura en la costa sur, el guatemalteco Mauro Salomón Ramírez Barrios, presuntamente conocido en el mundo del narcotráfico internacional como “León de mar”, es extraditado esta mañana a Estados Unidos.

Fue requerido por el juez federal Anthony Porcelli, luego que una fiscalía determinó en sus investigaciones que era el receptor de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y que trasegaba a México para enviarla a EE. UU.

Foto: Edgar Pocón

Había sido capturado el 2 de octubre de 2010 en Suchitepéquez, pero días después la Policía interceptó un vehículo en el cual varios narcos llevaban Q24 millones en efectivo. Se afirmó que era su “caja chica” para pagar los cargamentos y “negociar” su liberación.

La fiscalía estadounidense lo investigaba desde 2007 tras arrestar a integrantes del grupo, pero la orden para detenerlo y extraditarlo fue obtenida dos años después. Ramírez Barrios logró retrasar el proceso recurriendo a una serie de recursos judiciales.

Foto: Edgar Pocón

En su momento, el Tribunal Quinto de Sentencia notificó a la Cancillería su resolución de extradición para la gestión de pasaporte, cumplir los requisitos de ley y que el Presidente firmara el acuerdo para entregar a “León de mar” a la justicia de EE. UU.

Este procedimiento se ha cumplido hoy en la FAG al ser entregado a alguaciles federales que lo trasladan en un pequeño jet blanco. Estados Unidos le formulará cargos criminales de conspiración para ingresar cargamentos de drogas.

Etiquetas: