Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ley de Tarjeta de Crédito es publicada en el Diario de Centro América

Normativa cobra vigencia dentro de tres meses con disposiciones jurídicas sobre actividades referentes a la emisión y uso del “dinero plástico”, que incluye prohibiciones de “Acoso u hostigamiento para la cobranza” de lo adeudado.

Fecha de publicación: 08-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con el Publíquese y cúmplase del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, su secretario general José Roberto Hernández Guzmán y el ministro de Economía Jorge Méndez Herbruger, este martes ha sido publicado en el Diario de Centro América el Decreto Número 7-2015 La Ley de Tarjeta de Crédito, que contiene regulaciones específicas y prohibiciones en favor de los usuarios del “dinero plástico”.

Emitida con carácter de emergencia nacional el pasado 5 de noviembre por el pleno del Congreso de la República, el Artículo 1 puntualiza como objetivo de la normativa “Establecer el marco legal para regular las operaciones por medio de tarjetas de crédito y de compra-venta realizadas por su medio, y de las relaciones entre emisor, operador, tarjetahabiente y afiliado”.

Dentro de tres meses a partir de hoy entrará en vigencia. Contiene Disposiciones Generales, Aspectos contractuales y financiamiento; Intereses y otros cargos por servicios; Derechos y obligaciones del emisor y del tarjetahabiente; Derechos y obligaciones de los afiliados; Supervisión; Delitos y sanciones; y Disposiciones finales. En estas últimas subraya una serie de limitantes para cobrar el uso de la tarjeta.

Artículo 40. Acoso u hostigamiento para la cobranza. Se prohíbe al acreedor o agente de cobranzas que oprima, moleste o abuse de una persona, de manera insistente y repetitiva, con ocasión de la gestión de cobro de una deuda”. Tipifica esta ley las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio análogo, en horas y días inhábiles.

Lea el Decreto Número 7-2015:

01 02 03 04 05 06

Etiquetas: