Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Ley de Tarjeta de Crédito es publicada en el Diario de Centro América

Normativa cobra vigencia dentro de tres meses con disposiciones jurídicas sobre actividades referentes a la emisión y uso del “dinero plástico”, que incluye prohibiciones de “Acoso u hostigamiento para la cobranza” de lo adeudado.

Fecha de publicación: 08-12-15
Por: Tulio Juárez

Con el Publíquese y cúmplase del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, su secretario general José Roberto Hernández Guzmán y el ministro de Economía Jorge Méndez Herbruger, este martes ha sido publicado en el Diario de Centro América el Decreto Número 7-2015 La Ley de Tarjeta de Crédito, que contiene regulaciones específicas y prohibiciones en favor de los usuarios del “dinero plástico”.

Emitida con carácter de emergencia nacional el pasado 5 de noviembre por el pleno del Congreso de la República, el Artículo 1 puntualiza como objetivo de la normativa “Establecer el marco legal para regular las operaciones por medio de tarjetas de crédito y de compra-venta realizadas por su medio, y de las relaciones entre emisor, operador, tarjetahabiente y afiliado”.

Dentro de tres meses a partir de hoy entrará en vigencia. Contiene Disposiciones Generales, Aspectos contractuales y financiamiento; Intereses y otros cargos por servicios; Derechos y obligaciones del emisor y del tarjetahabiente; Derechos y obligaciones de los afiliados; Supervisión; Delitos y sanciones; y Disposiciones finales. En estas últimas subraya una serie de limitantes para cobrar el uso de la tarjeta.

Artículo 40. Acoso u hostigamiento para la cobranza. Se prohíbe al acreedor o agente de cobranzas que oprima, moleste o abuse de una persona, de manera insistente y repetitiva, con ocasión de la gestión de cobro de una deuda”. Tipifica esta ley las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro medio análogo, en horas y días inhábiles.

Lea el Decreto Número 7-2015:

01 02 03 04 05 06