Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresarios recurren a la CC para que ordene inmediato desalojo de bloqueos carreteros

Aunque se informa del retiro de salubristas en San Vicente Pacaya, continúa impedido el paso vehicular en varios puntos más.

Fecha de publicación: 08-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

    “Ningún grupo puede tomar acciones ilegales”, dijo el presidente del sector privado, Jorge Briz Abularach, al anunciar que el empresariado organizado ha interpuesto un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que conmine al presidente Alejandro Maldonado y a la ministra Eunice Mendizábal a ordenar el desalojo inmediato de los bloqueos salubristas en las carreteras.  

Los empleados exigen el pago de bonos pendientes, la destitución o renuncia del ministro Mariano Rayo, restitución de personal por contrato, dotar al sistema hospitalario de medicamentos e insumos y todo aquello que se necesite para beneficio de la población. En una primera reacción, el funcionario cuestionado por los sindicalistas descartó hoy irse del puesto.  

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) subrayó que con tal práctica se provocan millonarios daños a la economía nacional, aparte de que quienes impiden el paso incurren en la comisión de graves delitos penales claramente tipificados y que constituyen flagrantes violaciones a la Constitución.  

 

Gobernación busca diálogo

Mientras tanto, el viceministro de Gobernación Elmer Sosa declaró que desde anoche que se supo de los preparativos para obstaculizar la circulación vehicular, fueron alertadas las comisarías policiacas para poner en marcha el respectivo protocolo de seguridad, con acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a fin de dialogar con los promotores para que depongan las medidas.

Sin embargo, –y aunque admitió que no puede ser anticipada una hora aproximada de la liberación de las rutas terrestres–, expuso que por instrucciones de la ministra del ramo se continúan realizando los esfuerzos a fin de conseguir que los salubristas levanten los bloqueos. En caso contrario, la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá que emplear la fuerza, advirtió Sosa.

De los entre ocho y diez puntos estratégicos que desde las primeras horas de la mañana se reportaba impedimentos para la circulación vehicular, las autoridades viales han consignado que cesaron en el kilómetro 37 al Pacífico –San Vicente Pacaya, Escuintla–. El Departamento de Tránsito de la PNC maneja el siguiente reporte oficial:

AEAU y FNL protestan frente a Casa Presidencial / Foto: William Gularte

Etiquetas: