Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Segundo intento fallido para capturar a dirigente Brayan Jiménez

El exdirectivo de la Fedefut tiene orden de captura en su contra y es acusado de recibir sobornos de empresarios.

 

 

Fecha de publicación: 07-12-15
En esta casa de la colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, se efectuó un operativo con el propósito de capturar a Brayan Jiménez.
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal continuaron ayer con la búsqueda del expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez, quien se encuentra prófugo desde el viernes cuando se solicitó su orden de captura. Posteriormente se fijó un arraigo para que no saliera del país.

Los agentes de seguridad inspeccionaron tres inmuebles, pero no dieron con Jiménez. Ayer se allanaron dos viviendas, una en la zona 2 de Mixco y otra en la zona 11 de ese mismo municipio. Además, de la oficina de Rafael Salguero, otro implicado en el caso de corrupción, en la zona 4 capitalina.

El jueves pasado, en la página de la Fedefut fue publicado un comunicado firmado por Jiménez en cual afirmaba, “lo único que podemos indicar es que estamos en la mejor disposición de colaborar con cualquier investigación que se quiera realizar tanto a nivel local como internacional (…) no queremos entorpecer de ninguna manera esos procesos, estando pendiente de cualquier requerimiento que se nos haga”.

Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado ante los órganos judiciales que requieren su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

El pasado 3 de diciembre, la Fiscalía General de ese país dio a conocer que 16 altos funcionarios de distintas federaciones latinoamericanas de fútbol están implicados en corrupción por aceptar sobornos de empresarios que se favorecieron con los derechos de transmisión de encuentros futbolísticos.

En Guatemala, los involucrados además de Jiménez, son Héctor Trujillo,  magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y exsecretario de la Fedefut, capturado el viernes en un crucero en Florida, y Rafael Salguero, ex miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quien no tiene orden de captura.

La PNC ha emitido una alerta a los países miembros de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) para capturar a Jiménez.

Solicitan auditoría

En septiembre pasado, el Ministerio Público solicitó a la Contraloría General de Cuentas una auditoría en la Fedefut con el objetivo de investigar anomalías en la institución. El requerimiento se insistió el viernes pasado, aunque aún no se ha dado una respuesta, indicó Julia Barrera, vocera del ente investigador.