Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Quién está en la casa de Otto?

Fecha de publicación: 07-12-15
Más noticias que te pueden interesar

Por la tarde de ayer vecinos de Vista Hermosa 1 identificaron movimientos inusuales en la que fuera la vivienda del expresidente Otto Pérez Molina. Testigos afirman que el portón se abrió en
varias ocasiones para sacar algunas cosas de la mansión.

 

[wonderplugin_gallery id=”89″]

 

EL CASO

El expresidente Otto Pérez Molina, que ha permanecido privado de libertad durante los últimos meses por el proceso que enfrenta por supuestamente dirigir la red de defraudación aduanera denominada La Línea, debe esperar la apertura a juicio del caso en enero próximo.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, programó para el próximo 18 de enero de 2016, el inicio de la audiencias en las que se determinará si los señalados como integrantes de la estructura criminal deben enfrentar un juicio ante un Tribunal de Sentencia.

Desde abril fue capturado el primer grupo, entre ellos Salvador Estuardo González Álvarez, aliasEco, y Francisco Javier Ortiz Arriaga, conocido como el Teniente Jerez. A ellos se les unieron otros vistas de aduanas. En esos días fueron ligadas a proceso 28 personas.

En la nueva etapa judicial se unirán a los anteriores el expresidente, la ex vicemandataria y Claudia Méndez, exintendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La fiscalía sostiene que posee las pruebas necesarias para solicitar que todos sean enviados a debate oral y público.

De todos los implicados, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti, es el único que continuará solo durante el proceso legal. Esto, debido a que el periodo de investigación en su contra aún no habrá vencido en esa fecha del próximo año.

Durante el final de etapa de primera declaración de los 20 importadores señalados como usuarios de La Línea, el juez de alto impacto confirmó que González Álvarez declarará como colaborador eficaz en los próximos días, luego de ser beneficiado con esa figura.

Los 32 capturados en este caso son sindicados de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Según las investigaciones, estas personas se organizaron para ingresar contenedores en las principales aduanas del país con impuestos menores a los establecidos por la SAT, a cambio de una comisión ilegal.

La fiscalía pretende comprobar su tesis por medio de diferentes escuchas telefónicas, correos electrónicos, pólizas y documentos hallados dentro de las oficinas de González Álvarez, en los cuales quedó registrado el control que la banda mantenía de los sobornos y aranceles obtenidos en las aduanas.

De acuerdo con lo documentado por la fiscalía, La Línea defraudó al fisco con no menos de Q28 millones, de mayo de 2014 hasta abril de este año. Los sobornos en un inicio fueron cobrados en efectivo y luego depositados en cuatro cuentas bancarias, según la pesquisas.

Importadores ligados a proceso

Después de cinco días de audiencia, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a 20 importadores, la mayoría de origen asiático, señalados como usuarios de La Línea. Los empresarios enfrentarán los delitos de cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera.

El juez impuso a los empresarios distintas fianzas que van de Q15 mil hasta Q100 mil, las cuales tendrán que pagar para evitar ir a prisión. Gálvez no dictó arraigo contra los importadores.

Revocan medidas a jueza

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó revocar el arresto domiciliario otorgado a la jueza Marta Sierra y dictó la prisión preventiva en su contra. José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo, benefició con medidas sustitutivas a la juzgadora señalada de beneficiar a tres cabecillas de La Línea a cambio de un soborno.

Etiquetas: