Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerios apuran compras de fin de año

Las carteras han efectuado procesos de compra directa y por excepción en la primera semana de diciembre.

 

Fecha de publicación: 07-12-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Registros de Guatecompras, portal de transparencia del Estado, revelaron cómo los 14 ministerios siguen con procesos de adquisición en la última semana de diciembre con el fin de ejecutar lo máximo posible de su presupuesto antes de finalizar el período fiscal 2015. Sin embargo, a pesar de que al comparar los gastos de noviembre el monto fue menor, las carteras realizaron compras directas y por excepción, en lugar de licitar o cotizar algunos productos y servicios.

Los ministerios que destacaron en compras y que elevaron la cifra, fueron los de Gobernación, Salud, Educación y Comunicaciones, de acuerdo con Guatecompras.

La cartera del Interior por ejemplo, erogó Q21.9 millones, la mayoría por servicios profesionales y arrendamientos de inmuebles, también se dio el pago de Q10 mil 125 por el servicio de tapicería; Q68 mil en torretas de luces; y Q18 mil 500 en la instalación de aire acondicionado.

El Ministerio de Salud gastó en este período Q7 millones 286 mil 891.36, la mayor parte en medicamentos y Q170 mil 784.34 en fruta, verdura y pollo.

En tanto, la de Educación hizo compras por Q90 mil en concepto de “transporte de lujo para 188 personas de la Dirección General de Educación Física”. Además, solo en esta semana se ha documentado un gasto de Q60 mil 282.25 en alimentos.

ÚLtiMAS SEMANAS

Según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, el promedio de ejecución de los 14 ministerios apenas alcanza el 67.48 por ciento, a falta de menos de cuatro semanas de que finalice el año.

Comparado con el porcentaje que se documentaba hace una semana, este se incrementó en menos de dos puntos porcentuales.

Las carteras que apenas variaron su ejecución en esta semana fueron las de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación, Finanzas Públicas y Defensa Nacional.

A pesar de los gastos de las últimas semanas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda todavía no ejecutó la mitad de presupuesto. Ayer se encontraba en el 47.26 por ciento.

Otra de las carteras que se sitúa entre las de menor ejecución es la de Desarrollo Social, con un 52.37 por ciento erogado.

Justifican

Algunos ministerios como el de Desarrollo Social argumentaron la baja ejecución de su presupuesto por el retraso de los desembolsos que debe transferir la cartera de Finanzas a lo largo del año.

Etiquetas: