Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Hoy o mañana aparecerá” Brayan Jiménez –expresidente de la Fedefut–, pronostica embajador

Suspendido dirigente reclamado por la justicia estadounidense continúa sin ser localizado por las fuerzas de seguridad pese a allanamientos practicados el fin de semana, al igual que en instalaciones propiedad de otro implicado, Rafael Osberto Salguero.

Fecha de publicación: 07-12-15
TODD ROBINSON / FOTO: EMBAJADA DE LOS EEUU
Por: Tulio Juárez

Sin entrar en mayores explicaciones del porqué de su vaticinio, el embajador Todd Robinson ha dicho que “hoy o mañana va a aparecer” el suspendido presidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafut), Brayan Jiménez Hernández, y que tendrá “que responder ante las Cortes en los Estados Unidos” sobre los cargos de corrupción que la Fiscalía General le achaca dentro del FIFAgate.

Arraigado migratoriamente para impedirle abandonar el territorio nacional, Jiménez es desde el fin de semana uno de los tres guatemaltecos más buscados por la Interpol –junto al millonario farmacéutico y financista político Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, y Luis Alberto Mendizábal Barrutia, implicados por las autoridades en cuantiosos escándalos de corrupción en el país–.

El jueves, la fiscal general Loretta Lynch reveló los nombres de otros 16 dirigentes relacionados con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), investigados por el Departamento de Justicia a causa de indicios sobre el cobro de sobornos (US$200 millones) en comisiones por la elección de las próximas sedes de los mundiales y la retransmisión por TV de juegos de las eliminatorias.

Aparte de Jiménez –odontólogo de profesión–, EE. UU. incluyó en la lista de presuntos corruptos al secretario general de la Fenafut, Héctor Efraín Trujillo Aldana, de 62 años, también magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y capturado el viernes por el FBI al atracar en Port Cañaveral, Florida, el crucero en el cual disfrutaba sus vacaciones familiares por el Caribe.

El tercer guatemalteco a quien se implica en el proceso es Rafael Osberto Salguero, ex vicepresidente, ex ejecutivo del organismo internacional rector del balompié mundial y ex presidente de la federación chapina.