Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ofrece terrenos urbanizados con Q36 millones que le dío Foguavi

Una investigación del Ministerio Público (MP) determinó que las lotificadoras La Esperanza y La Bendición, en Masagua, Escuintla fue construida con fondos del Estado.

Fecha de publicación: 06-12-15
En la gráfica se observan las fotografías de las personas involucrada en la red de estafa al Foguavi. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con las capturas de Miklos Nagy Deak, originario de Hungría, y de Ramiro Estuardo Luna Méndez, excoordinador del Área Técnica del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) salieron a luz las investigaciones de la Fiscalía Contra la Corrupción sobre el origen de 2 mil 203 lotes con servicios básicos, a la venta por La Esperanza y La Bendición y que estos fueron destinados en 2008, para beneficio de familias de escasos recursos.

Glenda Aldana, responsable de esa Fiscalía explicó que entre 2008 y 2009, Foguavi firmó convenios por Q40 millones con la empresa Industria Ganadera del Atlántico, Sociedad Anónima (Ingalsa), cuyo representante legal es Miklos Nagy Deak, pese a que la construcción no era el fuerte de la compañía, para ofrecer este tipo de terrenos.

“Esta empresa nunca se dedicó a construir, su objetivo principal era la ganadería y sus derivados por eso no se encontraba registrada en los listados de precalificación”, explicó la fiscal Aldana.

Sin embargo, con el apoyo de Luna Méndez obtuvo un dictamen favorable, con el cual consiguió ser beneficiado con contratos para edificar este proyecto, añadió la experta.

Las pesquisas de la Fiscalía Contra la Corrupción determinaron que pese a que fueron suscritos los convenios en ningún momento se elaboró el listado de beneficiados de los mismos.

Asimismo, Foguavi aceptó que las obras se efectuaran en una propiedad de Ingalsa, hipotecada en un banco del sistema. Al no existir beneficiados y el terreno quedar libre de hipotecas, los lotes fueron puestos a la venta, agregó Aldana.

Las evaluaciones

Según Aldana el excoordinador del Área Técnica de Foguavi elaboraba informes en los cuales avalaba los avances físicos del proyecto y fue así como Ingalsa recibió un anticipo del diez por ciento por Q4 millones 6 mil; el primer desembolso (50 por ciento de avance físico) por Q20 millones 30 mil y un segundo desembolso (20 por ciento de avance físico) por Q8 millones 12 mil. Quedó pendiente de pago, el tercer desembolso correspondiente a Q4 millones 6 mil.

Miklos Nagy Deak fue capturado el jueves último y Luna Méndez el viernes. El primero enfrenta cargos por caso especial de estafa y defraudación tributaria. El segundo en tanto, fue acusado por abuso de autoridad, peculado y falsedad ideológica.

Están pendientes de captura, Héctor Alfredo Barrios Comparini, exdirector de Foguavi; José Arnoldo Calderón Chacón y María Celeste Sian Asencio. Esta última era la responsable de conseguir “supuestos” beneficiados.

Procedimiento ilícito
>No existe dictamen que declare la elegibilidad de personas beneficiarias del proyecto.
>Faltan las actas de la Junta Directiva en las que se autoriza la lista de beneficiados.
>El Estudio de Impacto Ambiental tampoco fue presentado.

Q36 millones 54 mil


Fueron desembolsados a la empresa Ingalsa para construir un proyecto habitacional, en Escuintla.

Etiquetas: