Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bufete de Héctor Trujillo creó empresa de Roxana Baldetti

El bufete del abogado vinculado al escándalo de la FIFA sirvió para abrir la empresa Mansión de La Luz, S.A., administradora del hotel Mansión de La Luz en La Antigua Guatemala propiedad de Baldetti.

Fecha de publicación: 06-12-15
Vista de uno de los balcones del hotel Mansión de la Luz adquirido en diciembre de 2013 y fue declarado en Q500 mil, según la escritura de compraventa. / Elperiódico > archivo Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti adquirió mientras ocupaba el cargo, el hotel Mansión de la Luz, ubicado en la 3a. calle de La Antigua Guatemala y era administrado por su hermana Lesbia Nineth Baldetti Elías.

Para comenzar con el negocio fue creada la empresa Mansión de la Luz, S.A. el 25 de febrero de 2014.

La notaria encargada de faccionar la escritura fue Carmen Castellanos Góngora, sobrina política de Héctor Trujillo, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y quien administra el bufete Trujillo, Góngora y Asociados que estableció el dirigente deportivo en 1998, junto a su esposa, Mirtala Concepción Góngora Zetina de Trujillo (exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral de 2008 a 2014).

La vieja casona en la que se abrió el hospedaje de lujo fue comprada el 11 de diciembre de 2013 por medio de Inversiones Galu, S.A. representado por la amiga de Baldetti, Vivian Urízar, madre de la excónsul en Miami, Gabriela Aparicio Urízar y exesposa del empresario de la construcción, Jaime Aparicio, quien ha obtenido más de Q1.8 millardos en los últimos dos gobiernos.

El representante legal de Mansión de la Luz, S.A. es César Rolando Ochoa Cristales, quien fue asesor del Ministerio de Salud Pública en 2012 con un salario de Q10 mil. Ochoa Cristales está casado con Joanna Pauline Hsu Baldetti, hija de la hermana de la ex vicepresidenta y cabecilla de la estructura denominada La Línea que defraudó al Estado por más de Q28 millones.

Acusado por EE. UU.

Trujillo, quien también funge como Secretario de la Federación de Fútbol de Guatemala, fue capturado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el viernes pasado cuando se relajaba en un crucero por el Caribe.

El magistrado es acusado de haber recibido sobornos de empresarios de la comunicación para favorecerlos con contratos de transmisión de partidos del Mundial de Fútbol en Rusia 2018 y Catar 2022. Además, recibió miles de dólares por apoyar la participación de Guatemala en encuentros amistosos con otros países de la región, cuya transmisión favorecería a los mismos empresarios. Aproximadamente, Trujillo habría recibido más de US$200 mil en sobornos.

Etiquetas: