Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Infructuosa búsqueda de Brayan Jiménez

Fiscales practicaron  allanamientos domiciliarios en la zona 3 de la capital y en colonia Molino de las Flores, zona 2 de Mixco.

Fecha de publicación: 05-12-15
Foto: AFP Por: ap
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades guatemaltecas realizaron dos allanamientos en busca de Brayan Jiménez, presidente de la federación local de fútbol, quién es buscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusado de actos de corrupción en la FIFA.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público dijo que en ninguna de las dos casas allanadas se localizó a Jiménez y que continúa su búsqueda.

Barreda confirmó que ayer mismo se obtuvo una orden judicial que le prohíbe a Jiménez abandonar el país.

Un juez emitió una orden de captura para el presidente de la federación con miras a su extradición a Estados Unidos, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con los escándalos de corrupción en el deporte y para juzgarlo en tierras estadounidenses.

La Federación de Fútbol Guatemalteco anunció la víspera la suspensión provisional a Jiménez de sus funciones como presidente. Milton Mendoza, vocal uno de la Federación, ocupará la presidencia de manera temporal hasta que se realice la Asamblea general para elegir a la nueva directiva.

En un correo electrónico enviado el viernes a Jiménez, al cual la agencia The Associated Press tuvo acceso, la FIFA le anuncia la investigación que hay en su contra por delitos de soborno, conspiración para el lavado de dinero, fraude electrónico y asociación delictuosa.

La carta fue enviada por Cornel Borbely, titular de la Cámara de Investigaciones del Comité de Ética de FIFA, quien le anunció que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Jiménez habría violado el código de ética del organismo rector del fútbol mundial.

Borbely también le notificó que será él mismo quien esté a cargo de la investigación, por lo que solicita su colaboración.

Las autoridades desconocen el paradero de Jiménez quién el jueves negó las acusaciones en su contra y dijo desconocerlas.

Héctor Trujillo, secretario general de la federación y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, fue detenido el viernes, también en relación con el escándalo del fútbol, cuando el crucero que realizaba hizo una escala en un puerto de la Florida.

La portavoz del FBI Kelly Lanmesser dijo que Trujillo, de 62 años, fue apresado a bordo de un crucero en Port Canaveral. Se le acusa de asociación para delinquir, en un proceso que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York.

El viernes por medio de su abogado solicitó ser trasladado a Brooklyn para que se le interpongan los cargos en su contra.

Trujillo es acusado de aceptar sobornos en relación con la concesión de la venta de derechos sobre eventos deportivos, incluido uno de una firma de Miami llamada Media World.

Los fiscales en la corte federal en Orlando pidieron que se niegue a Trujillo el derecho a la libertad bajo fianza, al considerar que hay un alto riesgo de que se fugue, dado que no tiene vínculos con Estados Unidos.

Trujillo y Jiménez son dos de 16 dirigentes acusados esta semana, que se sumaron a una tanda de figuras que habían sido imputadas previamente.

Rafael Salguero, representante de Guatemala ante el comité ejecutivo de la FIFA, también ha sido señalado en la investigación pero en Guatemala aún no hay acciones penales en su contra.

Etiquetas: