Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE rechaza impugnaciones

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar, por unanimidad, las 39 impugnaciones presentadas por los diputados electos a quienes se les negó la curul.

Fecha de publicación: 04-12-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La institución rechazó la semana pasada las adjudicaciones de 16 congresistas por ser contratistas del Estado y por tener procesos de antejuicio abiertos en su contra. En los siguientes días, 15 de los agraviados presentaron recursos de nulidad y de revisión en el TSE, pero ninguno de ellos recibió una respuesta positiva.

Según los artículos 248 y 249 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la acción que procede contra las resoluciones definitivas del Tribunal es el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se consultó a varios representantes de las agrupaciones políticas ante el TSE, quienes aseguraron que continuarán con el proceso legal.

Paula Rodríguez, fiscal del Partido Patriota (PP), indicó que los tres diputados rechazados – Gudy Rivera, Emilenne Mazariegos y Jimmy Ren– ya plantearon los recursos en la CSJ.

Johnny Ávila, de Unión del Cambio Nacional (UCN), señaló que hoy presentarán la acción de amparo a favor de Juan Fernando López Fuentes, señalado de ser contratista.

César Fajardo, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó que también plantearán recurso ante la CSJ.

El congresista Leonardo Camey, deLider, fue consultado al respecto pero aseguró desconocer si ya se habían planteado acciones.

Los rechazados


La semana pasada el TSE no asignó curul a 16 diputados de diferentes partidos, por tener procesos penales en su contra y algunos por ser contratistas del Estado.

Etiquetas: