Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

MP y PNC desintegran banda vinculada a 16 casos de violación

La fiscalía investiga si otros 50 casos están ligados o no con la estructura que operaba en Alta Verapaz.

 

 

Fecha de publicación: 04-12-15
Once supuestos violadores fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil luego de las investigaciones del Ministerio Público.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Mujeres jóvenes –algunas menores de edad y otras acompañadas por sus novios– que caminaban por sitios solitarios en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, eran interceptadas por un grupo de entre dos y cinco hombres con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y armados con cuchillos o machetes, quienes les despojaban de sus pertenencias y luego las sometían a una violación múltiple.

Ese modo de operar se repitió no menos de 16 ocasiones entre 2012 y 2014, según informó el Ministerio Público ayer, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) capturara a 11 de los 17 miembros de la estructura que se hacía llamar Los Yuca, liderada por Manuel Leonardo Chub, sindicado como perpetrador en los 16 casos de violación que se le imputa al grupo.

Además, el MP cuenta con otros 50 expedientes de agresiones sexuales, uno de los cuales corresponde a hechos suscitados este año, que podrían estar vinculadas con la banda desarticulada ayer. La estructura ejecutaba los actos delictivos en el Balneario Las Islas, el cementerio y el campo de fútbol de San Pedro Carchá.

El subsecretario del MP, Francisco Rivas, explicó que uno de los miembros de la estructura, Marvin Cacao Cub, fue detenido en febrero pasado en flagrancia, gracias a la colaboración de la población. “Había inmovilizado a la madre de una de las niñas víctimas de tan solo 12 años. El perfil genético de este sujeto coincide con los residuos biológicos presentes en otras ocho víctimas”, expuso el entrevistado.

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, refirió que las pesquisas policiales fueron más intensas en los últimos meses, luego de los elementos que aportaron las víctimas más recientes de la estructura.

Su sangre los vincula

La jefa de la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima, Yolanda Sandoval, explicó que la investigación se basó en el análisis de las similitudes de los agresores, los lugares donde fueron perpetrados los hechos y la coincidencia genética. Todas las víctimas pertenecen a la población indígena y para obtener sus testimonios participó una intérprete asignada a la Fiscalía de la Mujer en Cobán, para que las agredidas se expresaran en su idioma.

Los 11 sindicados serán presentados ante la judicatura de Alta Verapaz. Hasta el momento, el MP tiene elementos para imputarles 16 violaciones, pero conforme avance la investigación podrían sumarle nuevos hechos.

 Violadores en serie

A finales de noviembre, la investigación de la Unidad de Delitos Sexuales de la PNC permitió la identificación y captura de Mynor Pérez Tepaz, un guardaespaldas sindicado por 11 casos de violación sexual que interceptaba a sus víctimas en ruta a El Salvador. A Los Yuca, la banda desarticulada ayer, también se les considera seriales debido a la repetición en su modo de operar y selección de sus víctimas.