Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerio Público presenta acusación formal contra Baldetti

La cartera del Interior aseguró ayer que la seguridad alrededor del centro asistencial donde se encuentra la ex vicemandataria fue redoblada.

 

 

Fecha de publicación: 04-12-15
La ex vicepresidenta suma más de 60 días fuera de la cárcel desde que fue dictada la orden de captura en agosto pasado. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Fiscales del Ministerio Público (MP) presentaron ayer en el Juzgado B de Mayor Riesgo la acusación formal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por su implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.

Juan Francisco Sandoval,  jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y ahora encargado del expediente judicial, detalló que el acto conclusivo cuenta con al menos 200 medios de prueba, con los cuales buscarán comprobar que era una de los cabecillas de la estructura criminal.

La fiscalía presentó los registros del ingreso de 5 mil 175 contenedores que habrían sido interceptados por La Línea, 500 mil documentos, 100 mil escuchas telefónicas y 5 mil correos electrónicos vinculados a los miembros de la organización criminal.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó ligar a proceso a Baldetti por los delitos asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera,  y cohecho pasivo, pues se presume lideró, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, la red criminal.

La exfuncionaria permanece en el hospital de Especialidades Médicas, ubicado en la zona 4 de Mixco, desde el 6 de noviembre pasado. Según los análisis practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Baldetti necesita recibir tratamiento por una bacteria que adquirió luego de la colocación de un catéter.

Gálvez ordenó la prisión preventiva contra la ex vicemandataria, debido a que podría interferir en las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aumentan seguridad

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, informó que ayer se fortaleció la seguridad que resguarda a la ex Vicepresidenta en el hospital de Especialidades Médicas,  ubicado en la colonia Valle del Sol, en Mixco. Mendizábal señaló que estas acciones se tomaron luego de que el Ministerio Público (MP) verificara la estructura de seguridad alrededor de Baldetti.

Las acciones del Ministerio de Gobernación y del MP se presentan después de que el martes por la noche surgiera una alerta sobre peligro de fuga de  la ex vicemandataria. El miércoles, el viceministro de seguridad, Elmer Sosa,  el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel y Bejamín Estrada, abogado defensor de Baldetti, descartaron la posibilidad de que esto sucediera y aseguraron que se tomaban todas las medidas de seguridad necesarias.

En este mismo tema. la Ministra de Gobernación indicó que le corresponde investigar al Ministerio Público si el centro hospitalario en donde se encuentra Baldetti es propiedad de uno de sus amigos o políticos aliados. Según confirmó el abogado, el señor Gilbert Orr es el propietario del hospital de Especialidades.

Denuncian

Propietarios del hospital Valle del Sol, ubicado cerca del centro hospitalario en donde se encuentra Baldetti, denunciaron a ’elPeriódico’ que han recibido amenazas de personas que creen que la ex vicemandataria se encuentra internada en ese lugar.

Etiquetas: