Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza Marta de Stalling, del caso Bufete de la Impunidad, regresará a prisión al revocársele sustitutivas

A raíz de amparo planteado por el Ministerio Publico, Sala de Apelaciones deja sin efecto caución de Q200 mil y arresto domiciliario.

 

 

Fecha de publicación: 04-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Marta Josefina Sierra de Stalling, la suspendida jueza Octavo de Primera Instancia deberá ser regresada a prisión como consecuencia de que prosperó en la Sala Primera Penal un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP), contra el otorgamiento de medidas sustitutivas que desde el 27 de octubre le permitieron permanecer en arresto domiciliario.

Ligada a proceso por prevaricato y cohecho pasivo en el caso Bufete de la Impunidad –relacionado con el de defraudación aduanera La Línea descubierta por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)-, la funcionaria obtuvo desde esa fecha la libertad condicional mediante el pago de una fianza de Q200 mil y otras obligaciones a cumplir.

Fue entonces cuando el juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún Sánchez -contralor del expediente, la favoreció al ordenar que pagara Q100 mil de caución por cada uno de los delitos que se le imputan tras haber concedido cauciones económicas a los implicados en ese “bufete”, días después del 16 de abril –día en que se desmanteló la red-.

A cambio de recibir dinero en concepto de sobornos, según aseguraron el MP y la CICIG, Sierra de Stalling benefició a seis de los sospechosos de formar parte de la estructura dedicada a defraudar al fisco, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco) –convertido posteriormente en “testigo protegido”-, y Francisco Javier Ortiz Arriaga (Teniente Jerez).

El juzgador Cojulún la había enviado originalmente desde el 23 de septiembre cuando se le capturó, a detención provisional en el antiguo cuartel general de Matamoros, zona 1. Por La Línea fue prófugo Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, quien se entregó en el Juzgado B de Mayor Riesgo el lunes 5 de octubre y guarda prisión preventiva.

Otros acusados de haber cometido los delitos de  asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera son Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, quienes a raíz del escándalo nacional e internacional renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia del país en septiembre y mayo, respectivamente.

La CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), iniciaron la investigación en mayo de 2014 con la sospecha de que un grupo de importadores estaba involucrado en acciones de contrabando, y tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos en las aduanas.

La averiguación se desarrolló en ocho meses, que incluyó: seguimiento y vigilancia a los integrantes de la presunta banda; 66 mil sesiones de interceptación telefónica; 6 mil comunicaciones electrónicas, así como el cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

 

Lo comunicado por CICIG el día martes 21 de abril:

Marta Sierra de Stalling, jueza Octavo de Primera Instancia Penal, ligó a proceso y otorgó medida sustitutiva a seis sindicados de integrar una estructura dedicada a defraudar al fisco, entre ellos Salvador Estuardo González (alias Eco), y Francisco Javier Ortiz Arriaga (Teniente Jerez).

Los otros 16 sindicados también fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, entre ellos Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En la audiencia de primera declaración, luego de escuchar los elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la jueza resolvió de la siguiente manera:

Ligados a proceso por el delito de asociación ilícita y medida sustitutiva con pago de fianza de Q200 mil y Q250 mil:

  • Salvador Estuardo González alias Eco, presunto jefe de estructura externa superior.

  • Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, presunto jefe estructura externa media.

  • Miguel Ángel Lemus Aldana y Mónica Patricia Jáuregui, integrantes de estructura externa media.

  • Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso, vistas aduaneros, por asociación ilícita y defraudación aduanera.

Ligados a proceso por asociación ilícita y enviados a prisión preventiva:

  • Álvaro Omar Franco Chacón, exsuperintendente de la SAT.

  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, exsuperintendente de la SAT.

  • Sebastián Herrera Carrera, exjefe de Recursos Humanos SAT.

  • Anthony Segura Franco, secretario general del sindicato SAT.

  • Carla Mireya Herrera España, administradora de Aduana Central.

  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, jefe de División Región Sur.

  • Melvin Gudiel Alvarado de León, administrador de Puerto Quetzal.

  • Julio Rogelio Robles Palma, administrador de Puerto Quetzal.

  • Osama Ezzat Azziz Aranki, estructura externa media.

  • Byron Antonio Izquierdo, estructura externa media.

  • Julio César Aldana Sos,  estructura externa media.

  • Julio Stuardo González De León, estructura externa media.

  • Herbeth Francisco Cabrera Castellanos, estructura externa media.

  • Adolfo Sebastián Batz, vista aduanero.

  • Geovani Marroquín Navas, enlace entre las dos estructuras.

  • Gilda Marina Maldonado García, vista aduanera, por asociación ilícita y defraudación aduanera.

Etiquetas: