Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Embajador Robinson notifica por teléfono a CC la captura de magistrado Trujillo Aldana

Presidenta del alto tribunal explica que derecho de antejuicio aplica única y exclusivamente en el territorio guatemalteco.

Fecha de publicación: 04-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ha sido el embajador estadounidense Todd Robinson quien esta mañana notificó por teléfono a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar, la captura del magistrado suplente Héctor Efraín Trujillo Aldana –y secretario general de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafut)–, en el estado de Florida.

En una primera declaración oficial sobre el caso FIFAcorrupción, Porras indicó que “en efecto, el magistrado Trujillo fue detenido”. Admitió que la noticia al respecto ha causado en la CC un “gran impacto”, en especial por el desgaste para el país debido a los recientes casos de detención de funcionarios señalados de anomalías en el desempeño de sus funciones.

 

A criterio de Porras, son sindicaciones “gravísimas” y “sumamente delicadas”. Por lo tanto habrá de esperarse si el juez de Estados Unidos ordena auto de prisión formal contra él, para que aquí la CC analice lo que procede (separarlo del cargo, por ejemplo). La Constitución le garantiza inmunidad dentro del territorio guatemalteco, por lo que “es inaplicable” en otro país, citó.

 

Etiquetas: