Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Separan del caso La Línea a fiscal que renunció al Ministerio Público

La Fiscalía solicitó ligar a proceso a 20 supuestos usuarios de La Línea.

 

 

Fecha de publicación: 03-12-15
José Antonio Morales fue trasladado a la Fiscalía Liquidadora de Escuintla. El expediente será controlado por Juan Sandoval. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, determinó apartar del expediente judicial conocido como La Línea al fiscal José Antonio Morales, encargado del mismo y de quien se dio a conocer la semana pasada que renunció a su puesto.

Morales, ahora exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue trasladado hacia la Fiscalía Liquidadora de Escuintla. Esto con el objetivo de separarlo del caso y evitar suspicacias por su declinación, según indicó una fuente judicial.

El fiscal que consiguió ligar a proceso y dejar en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, aseguró hace unos días que su renuncia fue por motivos personales y la búsqueda de superación personal. Morales descartó en ese entonces cualquier amenaza o presiones en su contra.

Sin embargo, diferentes fuentes apuntan a que Morales integrará el bufete privado de los costarricenses Christian Ulate y Christian Gamboa, coordinador legal y jefe del Departamento de Análisis e Información de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respectivamente.

La Fiscal General declaró hace unos días que Morales dejará de laborar para el MP a partir del 31 de este mes. elPeriódico intentó conocer la opinión de Morales, sin embargo no contestó las distintas llamadas que le fueron hechas.

Otro de los agentes fiscales que fungió como litigante y brazo derecho de Morales en la causa judicial La Línea fue Antulio Villatoro, quien también fue apartado de la carpeta. En su caso fue ascendido como jefe en un departamento de protección del MP.

El expediente La Línea ahora será controlado por Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. El abogado es el encargado de los casos de corrupción del Seguro Social, así como del desfalco de Q471.7 millones del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Sandoval explicó que como nuevo dirigente del caso deberá realizar la acusación contra Pérez Molina, Baldetti y las demás personas señaladas como integrantes de la estructura dedicada a la defraudación aduanera, entre ellos Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González, alias Eco.

SOLICITAN LIGAR A PROCESO

Otros miembros de la FECI fueron los encargados de solicitar a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, que ligara a proceso, por los delitos de caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo, a 20 importadores señalados como usuarios de La Línea.

El juez citó a 50 empresarios para el lunes pasado, pero de estos solo 38 enfrentaron el inicio de la primera declaración.

Hace dos días la defensa de 18 implicados solicitó suspender la etapa judicial, pues no poseían el expediente para defender de manera adecuada a sus clientes. Por esta razón, el juez resolvió aplazar para febrero su audiencia de primera declaración.

Para hoy, el juez programó la audiencia en la cual podría resolver si los importadores deben ser ligados a proceso, para lo cual la fiscalía presentó las pólizas que les otorgó la Superintendencia de Administración Tributaria y los documentos de control de La Línea, en los cuales fueron consignados los sobornos y los impuestos pagados.

La acusación contra Baldetti

La Fiscalía tiene hasta hoy para presentar la acusación formal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, señalada como cabecilla de La Línea. El viernes pasado, el Juzgado B de Mayor Riesgo dio un plazo de cuatro días hábiles para entregar las conclusiones de la investigación en su contra. De no ser presentado el informe este día, se remitirá una orden a la fiscal general Thelma Aldana. La exfuncionaria permanece internada en un hospital privado debido a una bacteria detectada en su organismo.

2


Fiscales fueron separados del caso conocido como La Línea. Ambos iniciaron las investigaciones contra la red criminal.

Etiquetas: