Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Presentan 39 impugnaciones en el TSE por anulación de curules

De los 16 congresistas rechazados por el ente electoral, 15 plantearon recursos de nulidad y de revisión.

Fecha de publicación: 03-12-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Una semana después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera públicas las adjudicaciones de diputados del Organismo Legislativo y de que negara la curul a 16 congresistas electos, el pleno de magistrados analiza ahora 39 impugnaciones presentadas contra las resoluciones emitidas.

El departamento jurídico del órgano electoral recibió 13 recursos de nulidad y 26 recursos de revisión, que fueron planteados tanto por parte de los diputados rechazados, como de los representantes de los partidos políticos que se vieron afectados por la decisión del Tribunal.

El martes de la semana pasada, el TSE resolvió que diez diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), tres del Partido Patriota (PP), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), otro de Unión del Cambio Nación (UCN) y otro del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no podrán ocupar sus curules a partir del 14 de enero. Esto, por tener solicitudes de antejuicio pendientes de resolver, por ser contratistas del Estado o, en el caso de Jafeth Cabrera Cortez –de FCN-Nación–, por ser familiar del vicepresidente electo.

El argumento planteado por las organizaciones políticas en los recursos, fue el mismo que esgrimieron los fiscales de los partidos las últimas semanas. Según indicaron, este no era el momento procesal oportuno para que el Tribunal investigara a los diputados electos.

Impugnan negación de inscripciones

Cuatro de los recursos de revisión que el Tribunal recibió estos días fueron planteados a favor de Julia Maldonado y de Julio César Xicay Poz. Ambos presentaron su solicitud de inscripción como diputados del partido Lider, pero fueron rechazados en julio por no tener vigente la Constancia de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Sin embargo, según la Ley Electoral, el plazo para que ellos impugnaran en el TSE, venció hace meses.

Además, Claude Harmelin de León, diputado electo por el partido Fuerza, también planteó un recurso de nulidad ante el Tribunal, a pesar de que la institución confirmó su elección como congresista por el distrito de Guatemala.

Según Álex Escobar, fiscal de Fuerza, Harmelin le comentó que presentaría una acción porque en varios medios de comunicación su nombre fue mencionado como uno de los diputados que estaría entre los rechazados por ser contratista del Estado.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela aseguró ayer por la tarde que el Tribunal todavía no resolvió las impugnaciones y que el pleno tiene previsto conocer hoy los 39 recursos.

El que no accionó

El único de los diputados electos que no apeló el rechazo de los magistrados del TSE a su elección fue Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera, ambos del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Etiquetas: