Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Once presuntos “violadores en serie” son aprehendidos en Carchá

En el grupo de “Los yuca” figura un individuo -detenido en febrero- señalado de haber abusado de niña de 12 años, e involucrado por rasgos genéticos en pruebas científicas en ocho casos más.

Fecha de publicación: 03-12-15
Por: Tulio Juárez

San Pedro Carchá – Con la captura de 11 individuos, las fuerzas de seguridad afirman haber desarticulado la estructura criminal “Los yuca” que en los últimos dos años abusó sexualmente de al menos diez jóvenes mujeres en el territorio de este municipio de Alta Verapaz, ha reportado la Fiscalía Distrital de Alta Verapaz.

Como supuesto cabecilla cayó Manuel Leonardo Chub, alias “Yuca”. Otro sospechoso es Marvin Onelio Cacao Cob, capturado por una turba en febrero y a quien se sindica por la comisión de varios delitos, así como el ultraje a una niña de apenas 12 años; además, cotejos genéticos lo involucran a ocho casos más de este tipo.

Los investigadores establecieron que Cacao interceptó a una mujer y su hija, la amarró y se llevó al bosque a la menor de edad donde la abusó físicamente. Sin embargo, la señora logró desatarse y corrió en busca de ayuda. Un grupo de pobladores rastreó la región hasta que lo descubrió y retuvo hasta entregarlo a la Policía.

La investigación sobre la gavilla de “Los yuca”, que operó en las áreas desoladas del balneario Las islas, el cementerio y campo de fútbol de San Pedro Carchá, incluyó peritajes practicados en las víctimas y la comparación del perfil genético y residuos biológicos encontrados en cada una de la agraviadas.

 

 

El primero en ser sorprendido hoy por los policías y fiscales que allanaron su domicilio en este municipio fue Augusto Cuz Tux, sindicado de los delitos de violación agravada, robo agravado y asociaciones ilícitas. En suma, El Ministerio Público ha consignado ante el órgano judicial jurisdiccional a:

01) William Waldemar Aguilar Chacón

02) Herberth Hermelindo Caal Chub

03) Juan Carlos Maquín Zapatón

04) Augusto Cuz Tux

05) Moisés Jonatan Chamán Pop

06) Carlos Humberto Cuz Chub

07) Carlos Alfonso Maquín Pop

08) Israel Col Chub

09) Juan Manuel Morales Macz

10) Manuel Leonardo Chub, y

11) Fredy Alfonso Co Chub

Modus operandi

Yolanda Rivas,de la Fiscalía de la Mujer, precisó esta mañana en una conferencia de prensa en el MP que para consumar sus propósitos, entre 2013 y 2015 el grupo –que para actuar se cubría el rostro con pasamontañas y utilizaba armas blancas– interceptó a las víctimas cuando caminaban solas o estaban en lugares solitarios con los novios.

Acto seguido, los violadores seriales separaban a la pareja llevando al varón hacia otro punto, mientras los demás forzaban a la mujer –por lo regular de entre 15 y 22 años–, pero una de las afectadas finalmente presentó la denuncia respectiva en la Fiscalía Distrital departamental, por lo que dio inicio la investigación.

Los detalles sobre la forma en que se desarrollaron las operaciones de localización y captura de los sindicados han sido ofrecidos a la prensa por Francisco Rivas, primer subsecretario del MP; Yolanda Sandoval, de Fiscalía de la Mujer, y Paola Ovalle, viceministra Antinarcóticos, en Gobernación.