Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Descartan peligro de fuga de Baldetti

El Viceministro de Gobernación indicó que pedirá al Sistema Penitenciario que investigue si existen vínculos políticos o de amistad entre Baldetti y el propietario del hospital en donde se encuentra internada.

 

 

Fecha de publicación: 03-12-15
Más días en el hospital que en la cárcel, la ex vicemandataria continúa en un hospital privado, Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El martes por la noche se informó a elPeriódico sobre el  peligro de fuga de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti del hospital Valle del Sol, en donde se encuentra internada desde hace un mes. Esta información fue descartada por el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, y el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

El Viceministro de Gobernación indicó que desde que fue capturada la ex vicemandataria, ha sido prioridad para esa cartera fortalecer la estructura de seguridad que la rodea para prevenir que se pueda fugar. Sosa señaló que el perímetro del área en donde se encuentra Baldetti, está debidamente asegurado con un alto número de guardias penitenciarios.

Por su parte, Esquivel dijo no poder dar detalles del número y la forma de distribución de los guardias, debido a medidas de seguridad y añadió que los oficiales del Sistema Penitenciario tienen en su programa de protocolo estar siempre atentos a una posible fuga del privado de libertad.

El abogado defensor de Baldetti, Benjamín Estrada, negó que su clienta tenga intenciones de escaparse y que ese tipo de rumores no deben tomarse con seriedad. Estrada añadió que su defendida guardará prisión preventiva hasta que el juez ordene su salida de prisión.

El hospital

El defensor de Baldetti confirmó que Gilbert Orr es el propietario del hospital Valle del Sol, esto al cuestionarle sobre la relación que existe entre el dueño del centro hospitalario y la privada de libertad, ya que se señala que hay un vínculo de amistad y político entre la ex Vicepresidenta y Orr.

Fuentes que pidieron no ser mencionadas, dijeron a elPeriódico que Orr es el padre de Marcella Orr, quien fue la coordinadora de Monitoreo y Evaluación del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y que esta era parte del equipo de confianza de la extitular de esa entidad Alejandra Carrillo. La exdirectora de Conjuve era una de las personas de confianza de la ex vicemandataria y amiga cercana de la diputada Daniela Beltranena, quien era la asistente personal de Baldetti.

El Viceministro de Gobernación dijo desconocer esta información; sin embargo, indicó que pedirá al Sistema Penitenciario que investigue la posible relación y así poder hacer un análisis para tomar las acciones correspondientes. Sosa dijo que tanto Gobernación como el Sistema Penitenciario no autorizaron a que Baldetti fuera internada en ese hospital y que esa fue decisión del juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ya que eso es lo que establece la Ley.

Más tiempo fuera de la cárcel

La ex vicemandataria Roxana Baldetti ha estado más tiempo en un hospital que en una prisión, hasta hoy ha pasado 62 días internada en dos centros asistenciales. El primero fue el Centro Médico Militar y ahora este último, el Hospital Valle del Sol, después de una serie de complicaciones para internarla en uno de los centros hospitalarios públicos. La ex vicemandataria solo ha pasado 36 días en la Cárcel para Mujeres Santa Teresa.

Etiquetas: