Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Pruebas rápidas permiten mayor sobrevivencia a personas con VIH

En la Clínica Familiar Luis Ángel García, fundada por Eduardo Arathoon, médico especializado en VIH/sida, fue descartada la tuberculosis como primera causa de muerte de pacientes con esa enfermedad.

Fecha de publicación: 02-12-15
El embajador estadounidense, Todd S. Robinson, visitó ayer la clínica de tratamiento a personas con VIH.
Por: claudia méndez villaseñor/elPeriódico

Desde 1988, cuando la clínica comenzó a atender a personas con VIH, resultaba común que los pacientes murieran por tuberculosis u otro tipo de infecciones oportunistas. “Morían miles de pacientes por falta de medicamentos o por tuberculosis, pero en Guatemala resultó que era por el hongo causante de histoplasmosis”, indicó el experto.

Para llegar a esta conclusión pasaron casi 15 años. El hongo mataba a las personas antes de que pudiera detectarse. “Morían mientras se hacían los cultivos”, dijo. Fue con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de Atlanta, que se comenzaron a desarrollar pruebas rápidas, añadió.

En 2008, el examen estaba disponible en el país. Desde entonces, se han efectuado al menos 2 mil 480, agregó el médico. De Guatemala este tipo de estudios se replicó en otros países de Centroamérica, Colombia y Guyana.

Con los novedosos diagnósticos se han minimizado las muertes en pacientes con VIH, ya que cuenta con resultados en unas 24 horas, antes tardaban hasta 14 días.

Todd S. Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, visitó ayer la Clínica Familiar Luis Ángel García, por motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y destacó el trabajo de los médicos y personal de la entidad y la valentía de las personas que buscan apoyo. “Son unos héroes”, dijo.