Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

“Nacimos haciendo música… y nos vamos haciendo música”

Los Iracundos no suspenden presentaciones en Guatemala y El Salvador pese a deceso de Leoni, su fundador, pese a la profunda consternación en integrantes del emblemático grupo uruguayo nacido en Paysandú y que en los años 60 y 70, especialmente, ocupó sitios de preferencia en Iberoamérica.

 

 

Fecha de publicación: 02-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ciudad de Guatemala – El fallecimiento del músico y compositor Leonardo Leoni Franco Da Silva, fundador de Los Iracundos, acaecido en un sanatorio adonde fue llevado de emergencia anoche a raíz de un ataque cardiaco, no impide que el grupo uruguayo realice los conciertos convenidos en Guatemala y El Salvador, anunciaron esta tarde sus integrantes en rueda de prensa.

Leoni, de 73 años, se encontraba escribiendo una canción cuando sobrevino el problema. Llevado al centro asistencial privado situado en el Centro Histórico, su corazón dejó de latir a las 21 horas con 37 minutos. El Inacif practicó la autopsia a partir de las 06:15 horas y la concluyó a las 09:10 con el informe de que sufrió “ruptura del saco aneurismático de arteria aorta abdominal”.

“Los Iracundos nacimos haciendo música… y nos vamos haciendo música”, dijo en conferencia de prensa un integrante del grupo junto a la mánagerConcepción García. Evidente el profundo pesar por la pérdida de su fundador. Pero, pese al duelo, entre el jueves e inicio de la semana próxima cumplirán las presentaciones en esta capital, Quetzaltenango, Chiquimula y El Salvador.

En esa misma actividad la tarde de hoy, la promotora Silvia Estrada pidió guardar un minuto de silencio en homenaje póstumo a Leoni Franco, cuyo cuerpo será repatriado a su querido Uruguay el lunes o martes venideros. Eduardo, uno de sus hermanos –compositor y vocalista principal- dejó de existir por causas naturales en febrero de 1989.

Los Iracundos, surgidos en Paysandú en 1958, dieron el nombre a la banda intérprete de baladas, por su “rebeldía”. Era entonces integrada, además de los cofundadores Leonardo y Eduardo Franco Da Silva, por Juan Carlos Velásquez, en la batería; el compositor Hugo Burgueño, en bajo y coros; y Jesús María Febrero, en los teclados.

Por decisión de su familia en Uruguay, la velación de Leoni entre este miércoles y el fin de semana en una funeraria de la zona 9 capitalina, se efectuará estrictamente en privado, es decir, no habrá ninguna actividad pública. En Guatemala, las redes sociales han vibrado desde la mañana con mensajes y expresiones de luto por la desaparición física del creador de los míticos Iracundos.

Etiquetas: