Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez, entre los “cien pensadores globales” y “retadores” más influyentes en el mundo

Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es ubicado por la revista Foreing Policy (“Política Internacional”) junto a personalidades de categoría global como el papa Francisco, Angela Merkel, Vladimir Putin, Loretta Lynch, Anthony Kennedy y Rodrigo Janot.

 

Fecha de publicación: 01-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia colombiana Iván Velásquez Gómez, llamado “Iván el Temible”, ha sido incluido por la revista especializada Foreing Policy (“Política Internacional”), entre los “cien pensadores globales” más influyentes en el mundo este 2015, por sus acciones al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El reconocimiento concedido lo incluye en la categoría “Retadores” donde figuran, además, la fiscal general estadounidense Loretta Lynch, el procurador general brasileño Rodrigo Janot, el juez Anthony Kennedy, de la Suprema Corte de Justicia de EE. UU. En la nómina global se registra al papa Francisco, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

Velásquez Gómez, quien en su país natal combatió desde su fiscalía el paramilitarismo, tomó por designación de la ONU en 2013 la conducción de la CICIG que, a la fecha y junto al Ministerio Público, tiene en prisión a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, encausados por supuestamente liderar en su truncado mandato la red de defraudación aduanera La Línea.

La Comisión también ha desempeñado un rol protagónico de primer orden con el MP en otros casos de galopante corrupción administativa dentro del Estado, incluidos sectores autónomos y semiautómomos –entre ellos el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)-, por lo que sus autoridades han sido enviadas a la cárcel por los jueces jurisdiccionales.

Entre los elegidos

< Rodrigo Janot, procurador general de Brasil: Ha perseguido valientemente a miembros del círculo cercano a la presidenta Dilma Rousseff, como parte de la investigación por el multimillonario escándalo de corrupción en la estatal empresa petrolera Petrobras.

<Loretta Lynch, fiscal general de   EE. UU.: Investigó, denunció y actuó para destapar el escándalo de sobornos y pagos ilegales a integrantes de la máxima dirigencia en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

< Francisco, jerarca de la iglesia Católica: Promovió con total éxito el inicio del histórico deshielo entre los Estados Unidos de América –con Barack Obama a la cabeza- y Cuba –presidido por Raúl Castro-, que sigue dando pasos hacia una adecuada normalización de relaciones bilaterales tras décadas de aislamiento para la Isla.

< Anthony Kennedy, juez de la Suprema Corte de Justicia estadounidense: Redactor de la resolución del máximo tribunal que en junio pasado legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la Unión Americana.

Etiquetas: