Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Enmiendas al Presupuesto 2016 se presentan a última hora

Aunque el monto presupuestario se mantenía en Q70.8 millardos, anoche, con firmas irreconocibles, los diputados presentaron una enmiendas que modificaban parte del proyecto y las asignaciones a ONG.

Fecha de publicación: 01-12-15
Los diputados fueron convocados por la mañana para asistir a la sesión para aprobar el proyecto. Sin embargo, los legisladores seguían sin aprobar la iniciativa a las 23:00 horas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Después de seis horas de retraso, ayer los diputados del Congreso comenzaron con la aprobación del Presupuesto con el cual el presidente electo Jimmy Morales trabajará el próximo año. Los más de 110 legisladores que se hicieron presentes dieron luz verde al monto por Q70.8 millardos; de ellos Q12.4 millardos serán para pago de deuda pública.

 

 

En medio de la discusión 14 diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) se retiraron del hemiciclo –dentro de ellos Roberto Villate, jefe de la bancada, y Leonardo Camey, subjefe y presidente de la Comisión de Finanzas–, esto al no ser respaldados por su propia bancada para elegir al abogado Luis Pineda Roca como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, elección que se hizo antes de discutir el Presupuesto. De los 11 aspirantes ninguno obtuvo los votos suficientes.

 

Un nuevo artículo sin monto específico

 

Las enmiendas empezaron a distribuirse y consensuarse entre los diputados entrada la noche, las mismas iban firmadas por la totalidad de las bancadas representadas en el Legislativo. De los primeros seis cambios que se pidieron estaban entre otros, una presentada por la bancada Todos que pidió dejar un espacio presupuestario para el aporte que dará Estados Unidos (EE. UU.), el cual será ejecutado “exclusivamente” por el Coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

 

Al cierre de la edición esta enmienda aún era analizada por las bancadas, ya que el artículo nuevo traía detallada la partida y entidad que ejecutará los recursos –ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Economía, Educación, Trabajo, Salud y Gobernación–, pero sin una cantidad detallada. De aprobarse el artículo el ejecutor de los rubros sería el actual coordinador de Pronacom, Acisclo Valladares, quien confirmó que ocupará el cargo con el próximo gobierno.

 

Deuda, solo si el Congreso la autoriza

 

Otra norma que fue incluida para su discusión es la prohibición para el funcionario público que “ejecute o contrate deuda por medio de bonos o préstamos”, a menos que tenga la autorización del Congreso.

 

El candado que retrasó la discusión fue el elaborado por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que trabajó en la modificación, redistribución y eliminación de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el cual en la iniciativa enviada por el Ejecutivo traía un techo de Q1.5 millardos.

 

Además, a última hora, el bloque de la UNE entregó a Dirección Legislativa una nueva enmienda que sustituía en su totalidad la distribución de los recursos y echaba por tierra al dictamen que se trabajó por más de un mes en la Comisión de Finanzas. Esta incluía nuevamente una distribución alta de recursos al Ministerio de Comunicaciones, Gobernación y Desarrollo, entre otras carteras.

 

Para los integrantes de la sala, el responsable de modificar todos los rubros fue el congresista Carlos Barreda, exviceministro de Finanzas, y quien se ausentó a la sesión plenaria. “La UNE quiere que se quede el mismo presupuesto” entregado por el expresidente Otto Pérez Molina, vociferaban el resto de congresistas.

Los integrantes de la UNE presentaron enmiendas en la distribución de asignaciones a las ONG.

Los integrantes de la UNE presentaron enmiendas en la distribución de asignaciones a las ONG.

 

Las ONG de la discordia

 

La norma presupuestaria que modificaría el listado de ONG fue conocida pasadas las 21:00 horas. Extraoficialmente se conoció que el candado dirigido a dicho artículo generó disputas entre las bancadas pues desconocían su distribución, ya que estas fueron elaboradas únicamente por las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los disidentes del Partido Patriota (PP) que formaron el bloque independiente.

 

“Hay que hacer un análisis de cómo quedan los ONG”, expresó el diputado del PP, Oliverio García Rodas, quien agregó que prefería “aprobar un mal presupuesto que dejarle manos libres a otro gobierno”. El congresista criticó, además, la falta de responsabilidad del equipo de transición del presidente electo en discutir en conjunto con la Comisión de Finanzas el proyecto de Presupuesto.

 

Amílcar Pop criticó a la sala de Finanzas, por no hacer un examen minucioso del dictamen y no verificar la distribución a las ONG. El legislador también rechazó el recorte a ciertos programas, especialmente los incluidos en la cartera de Educación.

 

La última enmienda presentada fue distribuir Q145 millones en 31 ONG incluidas en los ministerios de Gobernación, Finanzas, Educación, Salud, Trabajo, Economía y Agricultura.

 

Al cierre de la edición los legisladores aún discutían las enmiendas presentadas.


“No todo está perdido, aún da tiempo de aprobar el dictamen que emitió la Comisión de Finanzas”.

Álvaro González, diputado de Creo.

“Estuvimos luchando y peleando varias reformas a leyes. Sería un error aprobar un Presupuesto que no conocemos”.

Amílcar Pop, diputado Winaq.

Etiquetas: