Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

CC presenta nuevo sistema electrónico

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) presentó un sistema automatizado para la gestión de expedientes. La presidenta de la Corte, Gloria Porras, explicó que a partir de enero próximo comenzarán a operar el expediente electrónico, que se prevé fortalecerá la transparencia y agilizará el acceso a la justicia.

Fecha de publicación: 01-12-15
El tribunal constitucional notificará electrónicamente los expedientes, lo que ahorrará costos a la entidad.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El funcionamiento automatizado de los casos es uno de los elementos del Modelo de Gestión para la Justicia Constitucional que, según Porras, permitió que se incrementaran 926 sentencias más en comparación con el año pasado, equivalente a un 50 por ciento de incremento en la productividad. La rapidez en la tramitación de los amparos, por ejemplo, podría reducir el uso de esa acción constitucional como un recurso dilatorio.

Para implementar el sistema de notificación electrónica, la CC suscribió un convenio con la Procuraduría General de la Nación, el Procurador de los Derechos Humanos, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Colegio de Abogados y Notarios y el Ministerio Público.

La firma es un paso firme de colaboración institucional para optimizar el recurso humano y acercarse al objetivo de la justicia pronta y cumplida, expuso la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Valerie Julliand.