Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministerios comienzan compras de fin de año

En el último mes, las 14 carteras erogaron Q56.1 millones entre contrataciones, compras directas y por excepción.

 

Fecha de publicación: 30-11-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El fin del año fiscal se acerca, y con él las habituales compras de última hora en las instituciones del Estado, con el objetivo de erogar el máximo de fondos posible y llegar a unos porcentajes de ejecución cercanos al cien por ciento.

Después de realizar un análisis de los gastos de los 14 ministerios del Organismo Ejecutivo en este último mes, pudo observarse cómo las carteras fueron incrementando sus compras y contrataciones en las últimas semanas. Este aumento se evidenció especialmente en los últimos días del mes de noviembre, cuando el gasto de varias de las dependencias llegó a multiplicarse hasta por seis, comparado con las semanas anteriores.

Según el examen realizado en el portal Guatecompras.gt, todas las compras y contrataciones realizadas en el último mes se hicieron bajo las modalidades de compra directa y de excepción. Los gastos de las 14 carteras ascendieron a Q56 millones 134 mil 84.

Las compras

Los ministerios que destacaron y elevaron la cifra global fueron el de Salud Pública y Asistencia Social, con una erogación de Q17.9 millones; el de Gobernación, con Q15.8 millones; y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con Q8.8 millones.

En el caso del primero de ellos, sobresalieron especialmente las compras de medicamentos y material médico para los centros hospitalarios. Además, se documentaron gastos en ventiladores, escritorios, pollo, carne y demás alimentos.

La mayoría de publicaciones de la cartera de Gobernación corresponde a pagos por arrendamientos y servicios técnicos. Sin embargo, también se observaron gastos en pintura, camisas, uniformes, chalecos, mochilas, playeras y un ‘show’ de juegos pirotécnicos, todos ellos realizados a través de compras directas.

El Ministerio de Comunicaciones realizó compras de refrigeradoras, microondas, mesas y repuestos.

Por otra parte, en el caso de dependencias con menores gastos, también se evidenciaron compras destacables. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que adquirió este último mes computadoras iMac de 27 pulgadas por un total de Q111 mil o la cartera de Cultura y Deportes, la cual gastó Q40 mil 585 solo en alimentación en menos de una semana.

La ejecución

Según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas, la ejecución media de los 14 ministerios apenas llega al 65.9 por ciento.

La dependencia con menor ejecución es la de Desarrollo Social, con un 50.95 por ciento, seguida por la de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con un 53.97 por ciento erogado y la de Cultura y Deportes con 56.84 por ciento.

Solo una cartera superó el 80 por ciento de ejecución a falta de menos de un mes para finalizar el año. Fue el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que hasta el viernes último había gastado el 80.32 por ciento de su presupuesto total.

Etiquetas: