Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG creará otra unidad de investigación anticorrupción estatal, justicia, contrabando y evasión fiscal

Gobierno alemán ratifica apoyo político y financiero aportando este lunes 1.5 millones de euros a la Comisión Internacional.

Fecha de publicación: 30-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creará otra unidad para investigar casos de corrupción en la administración pública y justicia, contrabando y evasión fiscal, gracias al apoyo financiero del Gobierno alemán que ha oficializado hoy su aporte de 1.26 millones de euros con tal propósito.

Además, el respaldo incluye un apoyo técnico de 240 mil euros, por lo que en total la asistencia económica al país centroamericano suma 1.5 millones, aparte de prever continuar un enfoque multisectorial que incluya a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del sector justicia.

El apoyo fue expresado en un acto presidido por el embajador Matthias Sonn; la Coordinadora Residente de la ONU, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez; Rootman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, y Lothar Rast, director residente de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El jefe de la misión diplomática germana subrayó que se “ha tenido un impacto enorme en los temas que nos interesan de manera central en Guatemala, como socio y cooperante. Nuestros esfuerzos de cooperación internacional con Guatemala se hacen en varios ejes, pero el central es el sector justicia”.

Citó que si no existen avances en el tema del combate a la corrupción, no habrá sostenibilidad en diversos esfuerzos de soporte por parte del Gobierno de Alemania y otros cooperantes. Por ello reiteró la importancia del apoyo político y financiero que se proporciona a la Comisión Internacional.

Al hacer uso de la palabra durante el acto protocolario, el comisionado Velásquez Gómez calificó de vital el respaldo alemán y de otros países que contribuyen al Estado de Derecho y a esta instancia de las Naciones Unidas para continuar luchando contra la impunidad en 2016, al tiempo de fortalecer al Ministerio Público.

“Es muy importante el respaldo político que el señor embajador ha asumido con respecto a la CICIG y a los proyectos que hemos tratado de desarrollar, inclusive a la permanencia de esta Comisión en el país”, dijo.

Valerie Julliand, representante residente de la ONU y del PNUD refirió que Alemania ha apoyado desde el inicio a la CICIG y que “no podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los países donantes, esto es absolutamente determinante”.

La declaración conjunta de intenciones fue firmada esta tarde por el embajador Sonn, la coordinadora Julliand, y como testigos de honor por los restantes funcionarios Velásquez, Pérez y Rast.

Etiquetas: