Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala defenderá postura en Cumbre sobre Cambio Climático

En la vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/MOP1) a celebrarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la delegación guatemalteca tiene como objetivo conseguir que se declare el istmo centroamericano como “zona particularmente vulnerable”.

Fecha de publicación: 29-11-15
Tras los atentados en París que dejaron 130 muertos, Francia desplegó unos 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad para proteger la COP21. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala será la voz de los países de Centroamérica, algunos insulares y los que integran la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac), Paraguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y Chile, que están dispuestos a respaldar el reconocimiento del istmo centroamericano, “como región particularmente vulnerable que soporta una carga anormal y desproporcionada ante los efectos adversos del cambio y la variabilidad climática”, afirmó Andreas Lehnhoff, responsable del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En este encuentro, al cual acudirán mandatarios y delegados de 194 naciones, las posiciones a negociar se dividen en dos bandos: los países emisores de gases invernadero y que requieren distintos tipos de energía para sostener sus modelos económicos y los que resultan afectados por tal situación, los insulares por ejemplo, que cada año evalúan los crecientes niveles en las agua del mar o los de Centroamérica, ubicada entre dos océanos.

“A los países industrializados no les gusta que se ponga nombre o se especifiquen las regiones, pero a países como el nuestro, esta declaratoria le permite tener acceso a financiamiento y a otro tipo de beneficios”, dijo el Ministro de Ambiente.

De acuerdo con el funcionario, Guatemala está ubicada entre dos masas oceánicas, “muchos de los desastres naturales que nos han afectado es por el calentamiento de los océanos”, indicó.

Esta situación obligó al Estado a plantear una postura en la cual el país “aboga por limitar el incremento de la temperatura media mundial por debajo de 1.5 grados centígrados respecto a la era pre-industrial”, mencionó Lehnhoff.

Esto significa que las partes (los países industrializados, China y Estados Unidos entre ellos) deben cambiar sus modelos de desarrollo, producción y consumo a otros con menores emisiones de gases de efecto invernadero, explicó el funcionario.

Solo para ese punto se requiere de cabildeos “muy duros”. “La diferencia de la COP21/MOP11 con convenciones previas que de aquí saldrá un instrumento legalmente vinculante a nivel mundial. Se trata de negociar y firmar una Ley Universal”, agregó el ministro Lehnhoff.

Financiamiento

Por eso, en el planteamiento a negociar por la delegación guatemalteca también fue incluido un apartado para que se reconozca y compense, de manera apropiada, las pérdidas económicas derivadas de los impactos negativos previstos por la ciencia y los daños relacionados a la vulnerabilidad, como eventos hidrometeorológicos extremos y los de lento desarrollo, las sequías por ejemplo, añadió Lehnhoff.

Asimismo, para enfrentar los impactos negativos del cambio climático los delegados guatemaltecos propondrán a la comunidad internacional “asumir su responsabilidad común, pero diferenciada, por medio de nuevos mecanismos de cooperación al desarrollo más solidario en especial hacia los países en desarrollo y vulnerables”, añadió el funcionario.

En ese sentido, se dispondría de un piso de US$100 millardos a partir de 2020, con el propósito de apoyar la reconversión de los modelos económicos de los países industrializados y para apoyar a los países más vulnerables a las amenazas climáticas.

Otro punto que además será motivo de cabildeo es lograr que el acuerdo incluya proveer fuertes incentivos con el propósito de frenar la deforestación y las zonas degradadas en los bosques, restaurar los ecosistemas y tomar para ello, los medios de vida rurales, saberes ancestrales de los pueblos indígenas y su importancia para la adaptación.

Lehnhoff aseguró que los gastos de los delegados del gobierno provienen de donaciones y cooperación internacional relacionada al cambio climático, los restantes pagarán cada uno su estadía en París, Francia.

Valérie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó en la presentación oficial del país el pasado 12 de noviembre que, “todos estos esfuerzos deben apuntar hacia la garantía de los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios derivados de los ecosistemas, distribuidos de manera justa y equitativa, consistente con los instrumentos nacionales e internacionales”.

Gravedad

Para el ministro Andreas Lehnhoff el cambio climático es hoy la mayor amenaza sobre el planeta por los efectos siguientes:
Cambios de clima
Aumento de temperatura
Fenómenos naturales más frecuentes
Elevación de los niveles del agua de los mares
Sequías
Cambios en los patrones de precipitación
Mayores plagas
Deshielo de los glaciares

15 funcionarios
de gobierno acudirán a la Cumbre sobre Cambio Climático en París, Francia, otros 20 delegados que representan a empresarios y la sociedad civil también participarán en el encuentro. Estos últimos cubrirán sus gastos de pasaje, hotel y alimentos.

Agenda de trabajo


El vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, y el canciller, Carlos Raúl Morales, participarán en la inauguración de la COP21/MOP11, en el segmento de líderes y jefes de Estado y que marca el tono político de las negociaciones.

En la primera semana, una parte de la delegación dirigida por el viceministro Igor de la Roca tendrá a su cargo negociar en distintas mesas de trabajo los párrafos del acuerdo global (Preámbulo, Propósito, Mitigación, Adaptación, Pérdida y Daño, entre otros), en la siguiente semana, se lleva a cabo la negociación de alto nivel, en estas reuniones participará el ministro Andreas Lehnhoff, hasta conseguir un texto consensuado.

Etiquetas: