Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expectativa por enmiendas al Presupuesto 2016

El Congreso dio trámite ayer a la segunda lectura del Presupuesto 2016. En 20 minutos los 108 diputados, que estaban presentes en ese momento en la sesión, conocieron, levantaron la mano y convocaron para el lunes a las 10:00 horas, fecha fijada para aprobar el proyecto en tercera lectura y redacción final.

Fecha de publicación: 29-11-15
Los diputados están citados para mañana lunes, cuando se vence el plazo de aprobación. Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Según la Ley, el 30 de noviembre vence el plazo para la aprobación de la iniciativa de Ingresos y Egresos. Ese día la jornada podría extenderse por las enmiendas que presenten los diputados.

Juan José Porras, de la bancada Visión con Valores (ViVa) y Álvaro González Ricci de Compromiso, Renovación y Órden (Creo) aseguran que habrá un nuevo Presupuesto, debido a que hay consenso en los temas fundamentales como el techo presupuestario, que ascendería a Q70.7 millardos, y los candados.

Donde podría presentarse problemas es en la discusión de temas como las asignaciones presupuestarias, el tema de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y el Listado Geográfico de Obras.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que solo se realizó una redistribución para bajar el déficit fiscal pero eso puede hacer que se incremente el déficit social. Explicó que espera que se mejore el Presupuesto en cuestiones como educación y salud, y se les quite recursos a ONG de origen dudoso.

El jefe de la bancada independiente Luis Fernández Chenal mostró su satisfacción por el Presupuesto presentado, que en su opinión da certeza a las instituciones. Por tanto, dijo que aceptarían enmiendas solo si hay un consenso de todo el pleno.

Etiquetas: