Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Requisa en Mariscal Zavala evidenció beneficio de militares para Otto Pérez

 

Alexander Toro Maldonado, director del Sistema Penitenciario (SP), informó que producto de una requisa que se realizó el jueves último en la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala encontraron un microondas y otros artículos, que no quiso precisar, dentro de la habitación del expresidente Otto Pérez Molina, los cuales no habían sido autorizados por esa dirección.

Fecha de publicación: 28-11-15
El expresidente Otto Pérez Molina poseía privilegios dentro de su celda, los cuales no fueron autorizados por el SP. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras tanto, horas más tarde Rudy Esquivel, vocero de esa institución, agregó que en total se localizaron dentro del área de reclusión donde se encuentra Pérez Molina, un televisor, un reproductor de DVD, una refrigeradora pequeña, dos sillones, dos sofás y dos mesas de madera, las cuales, aseguró, le fueron retirados la noche del jueves por carecer de autorización.

Según Toro Maldonado, “el punto es que Mariscal Zavala es una base militar”, y el control no lo tiene en su totalidad el SP, lo cual fue evidenciado por los medios de comunicación en la visita realizada a ese lugar la semana pasada, donde se observó que el control de ingresos y salidas de esa prisión está en manos del Ejército.

“Nos estamos organizando de manera constante en la coordinación para el cambio de los agentes en esa área”, se limitó a decir el director del SP.

Sin solicitudes

Toro aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud para que los 90 privados de libertad de esa prisión ingresen algún tipo de electrodomésticos.

No obstante, anotó que deberán verificar con auditoría interna por qué se encontraban esos objetos en la habitación de Pérez Molina. Cabe resaltar que junto al exmandatario cohabitan su yerno y exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Martínez, quien también es exmilitar, el exdiputado por el Partido Patriota Pedro Muadi, así como otros implicados en los casos de Redes, Negociadores de la Salud y otros relacionados a casos de alto impacto.

Se intentó vía telefónica tener las declaraciones del vocero del Ministerio de la Defensa, Hugo Rodríguez, pero no fue posible porque su celular se encuentra apagado. No obstante, la semana pasada en la visita que se realizó dentro de la brigada en mención, el portavoz castrense indicó que el control de las cárceles, aunque sea en un espacio militar, está a cargo del SP, y ellos como militares han sido respetuosos de esos convenios.

Sin privilegios

 El viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación, Elmer Sosa, declaró que no se tiene permitido que la dirección del SP otorgue ningún tipo de privilegio para los privados de libertad de esa prisión.

Agregó que los cambios que se hicieron en el Mariscal Zavala son parte de una serie de variantes que se realizarán en varias cárceles del país para reducir el hacinamiento de reos.

Etiquetas: