Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comienza proceso para aprobar Presupuesto por Q70.7 millardos

Diputados conocerán hoy en segunda lectura y tendrán el resto de fin de semana para redactar enmiendas que se presentarán el lunes próximo en su redacción final.

 

 

Fecha de publicación: 28-11-15
Los diputados están citados para hoy a las 10 horas para continuar con la segunda lectura del proyecto. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso comenzó ayer con el proceso de aprobación del Proyecto de Presupuesto 2016, aunque los legisladores acordaron que será el lunes cuando realicen todas las modificaciones al proyecto. En la sesión de este jueves la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP) buscaron sin éxito los votos para conocerlo de urgencia nacional.

El argumento de los representantes de la UNE es que existe un riesgo de que las bancadas bloqueen con su inasistencia la discusión del proyecto. A última hora, Mario Taracena, de la misma agrupación, repartió un documento entre los legisladores en el que señalaba que el dictamen de Presupuesto por Q70.7 millardos contempla varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de “procedencia dudosa”.

El resto de bloques señalaron estar de acuerdo en que la discusión de la iniciativa se dé en su trámite normal –tres lecturas en sesiones distintas– aunque también mostraron su rechazo a las asignaciones a ONG, al reacomodo que se realizó en algunos ministerios y del recorte que se le hizo al Listado Geográfico de Obras así como conocer cuál será el nivel de endeudamiento. “Queremos debatir, queremos conocerlo”, vociferaban los legisladores en el pleno.

“No es un Presupuesto para don Jimmy, es para el Estado”, razonó en su voto el diputado de la bancada Todos, Ovidio Monzón, al manifestar que iniciarán con un análisis del documento. Por su parte, el jefe de la agrupación del PP, Aleksander Castillo, pidió que se conociera el destino de los fondos, “no queremos terminar el fin de año mal”, expresó el congresista que meses atrás era el operador de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Las dudas

Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), manifestó que en las últimas horas ha cambiado la redacción del proyecto que elaboró la sala de Finanzas, dentro de los puntos está la reducción de más de Q600 millones en obra gris. Para el diputado del Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Fernando Pérez, existen además inquietudes sobre el monto del endeudamiento así como el poco fortalecimiento al Organismo Judicial.

Juan José Porras, de Visión con Valores (Viva), y Álvaro González Ricci, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), defendieron la redacción del documento y manifestaron que en la Comisión de Finanzas el tema del Listado Geográfico no se tocó al igual que las asignaciones a las ONG, cifras que quedaron tal como las envió el Ejecutivo. Ambos coincidieron que será el pleno quien deberá de discutir esos cambios.

Montos que generan dudas


Q1.5 millardos para ONG
Q684 millones reducidos al Listado Geográfico de Obras
Q174 millones para el Triángulo Norte

Etiquetas: