Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Asignan Q75 millones para hospitales nacionales

 

Mariano Rayo, ministro de Salud, anunció la ampliación del espacio presupuestario para los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, unos Q75 millones en total, lo que podría ayudar al regreso a la normalidad en el área de Consulta Externa de ambas instituciones.

Fecha de publicación: 28-11-15
Las autoridades esperan que con este desembolso la atención en las consultas externas se normalice. Por: Rony Ríos elPeriódico

De los Q75 millones, Rayo aseguró que alrededor de Q18 millones fueron asignados de manera extraordinaria para cada uno de los centros y serán destinados para cubrir de manera exclusiva la compra de fármacos e insumos médicos.

Además, Héctor Fong, director del Hospital San Juan de Dios, confirmó el incremento en Q15 millones del espacio presupuestario que les fue otorgado el miércoles pasado destinado para la entidad que dirige, por lo que ahora  cuentan con Q75 millones.

Fong aseguró que los recursos otorgados les servirán para pagos de nóminas y suministros aunque advirtió que esto solamente amortiza el gasto y que aún necesitan de más inversión, ya que actualmente el hospital trabajaba gracias a la caridad de personas que aportaron recursos.

Rayo informó que aunque exista personal que no ha trabajado durante 22 días, en alusión al cierre de atención en la consulta externa del Roosevelt, se les depositó el cien por ciento de su salario con la finalidad de que se reanude la atención médica lo antes posible.

El Ministro dijo desconocer si se tomarán acciones en contra de Carlos Soto Menegazzo, director del Hospital Roosevelt y otros galenos de la entidad, quienes lo declararon non grato y exigieron su renuncia.

El vicepresidente de Guatemala, Alfonso Fuentes Soria, comunicó que analiza en conjunto con el presidente Alejandro Maldonado la solicitud de destitución que los médicos del Hospital Roosevelt realizaron en contra del Ministro.