Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Médicos piden renuncia del Ministro de Salud

La noticia de la circular 015-2015 enviada por el ministro Mariano Rayo al director el hospital Roosevelt, Carlos Soto, el 25 de noviembre, no cayó en gracia al pleno de la Asamblea de ese centro asistencial.

Fecha de publicación: 27-11-15
Mariano Rayo fue declarado persona non grata por médicos del hospital Roosevelt. Por: Claudia Méndez Villaseñor
Más noticias que te pueden interesar

El el documento, el funcionario hacía “el apercibimiento”, una especie de aviso administrativo, para que a partir de ayer se evitara “el cierre parcial o total; temporal o permanente, e interrupción de cualquier servicio dentro del hospital a su cargo, en específico, la Consulta Externa”.

En esta circular, Rayo también expresó su malestar y rechazo hacia la “la actitud pasiva y omitida en los últimos días a las amenazas y violaciones al derecho a la salud y asistencia médica en la Consulta Externa”.

De acuerdo con el documento por cualquier incumplimiento, Soto sería denunciado por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, abandono de cargo y abandono colectivo de funciones y le sería deducida responsabilidad administrativa, civil y penal.

Los facultativos y trabajadores del Roosevelt efectuaron ayer una reunión para abordar el tema y aseguraron que la falta de medicamentos e insumos les impide realizar sus labores. Soto también se pronunció y aseguró que la carencia de recursos evita las posibilidades de ofrecer el servicio a los pacientes.

La Asamblea en pleno decidió ayer pedir la renuncia del ministro Rayo y lo declaró non grato. Sagred Zea, vocero de la Junta Directiva de médicos de ese hospital, aseguró que el desabastecimiento es real, pese a que el Ministerio asegure lo contrario. “Ayer, la cuota financiera estaba en cero”, dijo.

El portavoz aseguró que servicios como la Emergencia, Maternidad, Pediatría y Labor y Parto funcionan con regularidad luego de haber racionalizado fármacos e insumos. “Dios no lo quiera, pero podríamos atender un accidente colectivo”, añadió.

Zea indicó además que se han reunido con el presidente Alejandro Maldonado con el fin de solucionar el problema. Se ha abierto un canal de comunicación, porque con el Ministro no se pudo”, afirmó.

Etiquetas: