Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juntas Electorales Departamentales deberían depurar cargos

 

Dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negara las adjudicaciones de 16 diputados electos en los pasados comicios por no cumplir con los requisitos constitucionales, varios analistas consultados aseguraron que las Juntas Electorales Departamentales (JED) deberían seguir el ejemplo de los magistrados para otorgar los cargos a las corporaciones municipales.

Fecha de publicación: 27-11-15
Los magistrados del TSE vetaron esta semana a 16 congresistas que no asumirán su cargo el próximo año. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Según el Artículo 177 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, son estos órganos electorales los encargados de entregar a los partidos y a los comités cívicos electorales los resultados de las votaciones, y de hacer públicos los mismos.

Competencias

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), aseguró que “las JED pueden tomar medidas con las corporaciones municipales similares a las que el TSE tomó con los diputados”.

El politólogo Renzo Rosal añadió que “existen varios alcaldes electos con evidentes señalamientos y el proceso de adjudicación no debe verse como un mero procedimiento legal”.

Aún así, Rosal esgrimió que los magistrados deberían adjudicar los cargos de todas las elecciones.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela expresó que el TSE no puede ordenar a las JED cómo realizar las adjudicaciones. “Es un órgano autónomo, si ni en cuestión de presupuesto nos metemos”, comentó. “No podemos ni siquiera recomendarles que hagan algo, porque se entendería como una injerencia del Tribunal”, añadió.

14


De diciembre es la fecha en la que se realizará la adjudicación de cargos.

Etiquetas: