Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

Iván Velásquez, sin temores ante renuncias de dos abogados de CICIG y del fiscal de La Línea

Comisionado Internacional considera que no serán afectadas las investigaciones en que los dimitentes intervinieron.

Fecha de publicación: 27-11-15
Por: Tulio Juárez

Ningún temor de que las salidas de dos abogados de la CICIG y la renuncia del fiscal del caso La Línea puedan implicar el entorpecimiento de investigaciones en materia de corrupción, tiene el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Él mismo lo ha señalado así esta mañana en referencia a las dimisiones de Cristhian Ulate y Cristian Gamboa, quienes hasta hace pocas semanas se desempeñaron en la institución de Naciones Unidas como coordinador legal y jefe del Departamento de Análisis e Información, respectivamente.

Además, hizo referencia a la dimisión de José Antonio Morales, subjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), responsable de la conducción de las pesquisas relacionadas con el proceso por la red de defraudación aduanera La Línea, en la que el MP y la CICIG involucran a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Ulate y Gamboa, ambos de nacionalidad costarricense, se salieron recientemente de esa instancia internacional a fin de fundar un bufete de consultores, para lo cual se asociaron con el millonario empresario e inversionista José María Coma. Por sus investigaciones conocen secretos dentro de casos de alto impacto.

Morales renunció por motivos personales ante la fiscal general Thelma Aldana, el 10 del presente mes luego de una década de funciones que le llevaron hasta la subjefatura de la FECI. Hasta ayer no le había sido recibida. Ulate y Gamboa admitieron que le hicieron una oferta a este para que se uniera al nuevo bufete.

Iván Velásquez participa esta mañana en un acto que se desarrolla en el Ministerio Público con la presentación del “Sistema de Medición de la Impunidad en Guatemala”.