Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Defensa pide libertad condicional para Roberto Barreda, principal sospechoso en caso Siekavizza

Concluye audiencia de apertura a juicio, pero el juez Gálvez programa pronunciar el jueves 3 de diciembre su fallo sobre ligarlo a proceso junto a la mamá y exmagistrada Ofelia de León.

 

 

 

Fecha de publicación: 27-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La defensa de Roberto Eduardo Barreda de León, supuesto autor material en la desaparición o asesinato de su esposa Cristina Siekavizza Molina en 2011, ha pedido hoy la revisión del auto de prisión y concederle libertad condicional, pero el juez Miguel Ángel Gálvez fijó para el 3 de diciembre resolver si lo liga o no a proceso junto a su progenitora Beatriz Ofelia de León Reyes.

Barreda es acusado por la Fiscalía de haber cometido los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra menores; la mamá -expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ)- por amenazas, asociación ilícita y obstrucción a la justicia, pero el abogado alegó hoy que no hay ninguna evidencia de femicidio ni de los otros cargos criminales.

Por el contrario, dijo amparándose en resultados de iniciales investigaciones entre familiares y allegados de la desaparecida, que: “a) Abandonó el hogar; b) No hay evidencia que esté muerta; c) No hay evidencia que se haya cometido un hecho violento en la casa del hogar conyugal y que haya provocado la muerte de Cristina Siekavizza Molina de Barreda”, por lo que “está viva”.

El defensor solicitó también el retiro de la Fundación Sobrevivientes como querellante adhesiva, con el argumento de que al ser incluida como tal hace cuatro años era solo una asociación. El Ministerio Público (MP), sin embargo, respondió razonando los motivos por los que sí procede que la FS ostente esa calidad jurídica a lo largo del proceso penal.

En resumen, el representante legal de Barreda de León alegó en su exposición que el fiscal en ningún momento documentó que el imputado haya cometido maltrato a personas menores de edad, al haber llevado a sus hijos Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza a Mérida, México, por lo cual tampoco es autor de ese delito.

Hoy viernes, la Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de su abogado David Chin Álvarez, planteó al juez Gálvez que el sindicado sea sentenciado a pagar Q1 millón 700 mil como resarcimiento a los dos niños de la pareja, por los daños psicológicos sufridos en la experiencia vivida, y que los fondos serían manejados bajo responsabilidad de los abuelos maternos.

Los hechos investigados por una Fiscalía Especial se remontan a la noche del 6 de julio del 2011 en el interior del complejo residencial Los Manantiales –San José Pinula-, donde se produjo una pelea conyugal que presuntamente terminó de forma trágica, según el testimonio clave de la doméstica Petrona Olga Say, convertida en colaboradora eficaz.

Cristina Siekavizza fue vista viva por su doméstica Petrona Say la noche del 6 de julio de 2011, cuando en la casa del residencial donde vivían en San José Pinula discutía agriamente con su esposo Roberto, quien el 3 de agosto siguiente huyó con sus dos hijos, pero poco más de dos años después fueron localizados en territorio mexicano fronterizo con Guatemala.

En efecto, a Barreda de León lo capturaron el 8 de noviembre de 2013 en una casa de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde con documentos falsos se llamaba Roberto Barreido Villareal. Para completar su plan había puesto a estudiar a sus menores hijos Roberto José y María Mercedes, con el apellido Barreido. Él fue deportado de inmediato y los menores regresados a sus abuelos.

Entre los capturados

< Roberto Eduardo Barreda de León, principal sospechoso.

< Beatriz Ofelia de León Reyes de Barreda, madre del sindicado.

< Joaquín Flores, excuñado de Barreda. *

< Óscar Celada Cuevas, investigador privado.

< Javier Armando Mendizábal.

< René Humberto Rodas Aguilar.

< Mauricio Castillo Pérez.

< Petrona Olga Say, doméstica de los Barreda Siekavizza. *

  • Por sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), Joaquín Flores fue excluido del proceso por el Caso Siekavizza ya que el máximo órgano de justicia del país no encontró méritos para que fuera enjuiciado.

  • La empleada Petrona Olga Say se convirtió en testigo protegida del Ministerio Público tras haber declarado que la noche del 6 de julio de ese año escuchó una pelea entre los esposos, y que vio ensangrentada a la señora.

Etiquetas: