Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

CACIF reitera rechazo a sugerencia de impuesto

Empresarios matizan su negativa a un nuevo tributo contra la corrupción y proponen la creación de un plan de seguridad y justicia.

 

 

Fecha de publicación: 27-11-15
Los empresarios indican que buscarán una reunión con los representantes del sector justicia para dialogar sobre un plan integral. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jorge Briz, presidente del Comité coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), lanzó la propuesta de elaborar el Plan Nacional de Seguridad y Justicia, basado en la sugerencia de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de fortalecer al sector justicia.

El representante del CACIF manifestó que la gremial está en contra del impuesto temporal y transitorio propuesto por Velásquez, pero aseguró que están abiertos al diálogo y a la discusión. El jefe de la CICIG sugirió a principios de noviembre la creación de un tributo que afectaría a grandes patrimonios con el fin de obtener recursos para el sector justicia.

Briz explicó que el plan se debe regir bajo tres ejes transversales: “diseño del sistema, brechas institucionales y recursos para definir metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo, con una estrategia realista en apoyos  financieros”.

Además, al ser cuestionado sobre la propuesta de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre aumentar los impuestos a los sectores más poderosos dijo que no buscarán crear más impuestos sino erradicar la corrupción y la sobrevaloración de insumos.

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, indicó que en relación al fortalecimiento de las instituciones de justicia hay que buscar el mecanismo adecuado de hacerlo.

La fiscal aseguró no saber si lo mejor sea la creación de impuestos o modificar el ISR porque no es su especialidad, pero que tanto el Organismo Judicial, la Defensa Pública Penal y el Inacif necesitan los fondos adecuados para fortalecer la institución.

Asimismo, Briz indicó que el gasto de publicidad gubernamental debería eliminarse o disminuirse, ya que en el gobierno del Partido Patriota fueron gastados Q300 millones en ese rubro y en la propuesta presupuestaria para el siguiente año se asignaron Q250 millones.

Los representantes del CACIF indican que se reunirán con Velásquez, Aldana y otros integrantes del sistema de seguridad y justicia, con el propósito de elaborar un plan en el que contemplan modificar las leyes del Ministerio Público, carrera judicial y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lorena Escobar, coordinadora del departamento de análisis jurídico de Asíes, dice que sí se necesita la modificación de esas leyes pero que además se deben cambiar otras, como la de antejuicio, defensa pública y amparo y exhibición personal.

Aunque es necesaria la modificación de algunos estatutos es importante terminar de implementar la ley marco del sistema nacional de seguridad y otras que servirían para fortalecer la justicia.

Gravamen para vendedores ambulantes

 

La reforma fiscal que propone el CACIF pretende lograr que la economía informal, que representa el 70 por ciento de la economía nacional, pague impuestos con el fin de lograr mayores ingresos y destinarlos a sectores de salud, seguridad y justicia.

Etiquetas: