Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Renuncia subfiscal especial contra la corrupción y del caso La Línea, revela jefa del Ministerio Público

Antonio Morales, jefe de la FECI, notificó su decisión por “motivos personales”, el 10 de noviembre en curso.

Fecha de publicación: 26-11-15
Foto: Archivo Por: Tulio Juárez

Aduciendo “motivos personales”, el abogado Antonio Morales, presentó el miércoles 10 de noviembre su renuncia a la subjefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha confirmado este mediodía la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Aunque anticipó que la dimisión no ha sido aceptada todavía, la funcionaria no profundizó en las causas de fondo que condujeron a Morales a plantearla. Él dirigió junto con el fiscal-jefe Juan Francisco Sandoval, esa unidad de apoyo para la CICIG desde el 18 de agosto cuando este último relevó a Óscar Schaad, quien pasó a comandar la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE).

Aldana recibió hoy en la Corte Suprema de Justicia -de la cual fue magistrada titular- un reconocimiento por su lucha institucional contra la violencia hacia las mujeres, acto en el que firmó una Carta de Compromiso con la CSJ, el vicepresidente de gobierno Alfonso Fuentes Soria y su sucesor desde enero, Jafeth Cabrera.

 

Casos sonados

Con Morales en su subjefatura, la FECI continuó las investigaciones conjuntas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en sonados casos de alto impacto, como la defraudación fiscal en la SAT a través de La Línea, y el contrato por Q16.2 millones entre el Seguro Social y la droguería Pisa.

Una primera reacción se produjo inmediatamente después de conocida oficialmente la decisión de Antonio Morales. Eleonora Murales, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), dijo a Emisoras Unidas que deben buscarse las causas de esa renuncia.

Consideró al respecto que es un mensaje negativo porque situaciones como esa entrampan el proceso –en este caso de La Línea, que involucra a Otto Pérez y Roxana Baldetti- lo cual da lugar a suspicacias acerca de las verdaderas motivaciones de la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).