Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Imponen tres años de cárcel a subinspector de la PNC por abuso de autoridad

Fiscalía de Delitos contra Periodistas lo sindicó de cometer atropello en perjuicio de reporteros al ordenar borrarles fotografías en puesto de registro.

Fecha de publicación: 26-11-15
Por: Erick Cifuentes / Colaborador
Más noticias que te pueden interesar

San Marcos – Por el delito de abuso de autoridad contra los periodistas Enser Navarro Gómez y Aroldo Bartolo Marroquín, cometido el 25 de agosto de 2013 cuando se dirigían a una cobertura noticiosa en Malacatán, el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Reginaldo de la Cruz ha sido condenado por el Tribunal de Sentencia a tres años de cárcel inconmutables.

Como pena accesoria, el fallo estipula que se notificará a la institución el cese de su labor como elemento de seguridad. En esa fecha, los reporteros observaron que en la carretera había un puesto de registro, por lo que decidieron detener la marcha.

“Notamos que existía un operativo y decidimos cubrirlo, pero nunca nos imaginamos que el subinspector iba a mandar a algunos agentes a borrar las fotos que habíamos tomado donde nos arrestaron momentáneamente sin justificación alguna”, dijo Marroquín.

Benito Herrera, de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, señaló: “En el Tribunal logramos comprobar el abuso de autoridad del oficial de la PNC por lo que el juez Óscar Morán dictó veredicto condenatorio. Nos sentimos conformes con la sentencia”.

En lo que corresponde al departamento de San Marcos, es la primera sentencia de esa naturaleza en contra de un funcionario público –en este caso el subinspector policiaco De la Cruz- por haber actuado ilegal y deliberadamente en contra de dos periodistas.

 

Etiquetas: