Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

¿Hubo injerencia externa en nombramiento de Platero?

 

La jefa de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal, aseguró ayer que el nombramiento de Óscar Platero como subdirector de la Digici se realizó basado en su currículo. En el mismo, aseguró, se notó que es una persona con las capacidades y la calidad que su institución buscaba.

Fecha de publicación: 26-11-15
La designación del exfuncionario fue cancelada el lunes por el gobierno de Maldonado Aguirre.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Al cuestionarle sobre si la decisión se había basado en injerencias de personas externas al Ministerio de Gobernación, Mendizábal no respondió de forma directa y se limitó a decir en repetidas ocasiones que el nombramiento se hizo con base en la hoja de vida de Platero.

La funcionaria también evadió referirse a las declaraciones dadas por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri –el lunes pasado–, cuando se anunció la marcha atrás en la designación de Platero. “El nombramiento no es conveniente, ya que en 2014 se pronunció en contra de la CICIG y de su titular, Iván Velasquez, dijo Palmieri entonces.

Desde el viernes pasado, representantes de organizaciones pro derechos humanos manifestaron su rechazo al nombramiento de Platero por ser un militar ligado a la Fundación contra el Terrorismo. También se denunció que el nombramiento obedecía a un acuerdo entre el gobierno de Alejandro Maldonado y el equipo de Jimmy Morales,  señalamiento que negaron ambos.

¿Cárceles VIP?

La Ministra y la procuradora general de la Nación, Eugenia Villagrán, aseguraron que en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala no se tienen privilegios. Expresaron que el expresidente Otto Pérez dormía en un espacio habilitado para tres reos más, y que no tenía ningún electrodoméstico en su celda.