Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernación recibe parte de finca extinta a Mario Ponce

En el terreno operará la Fuerza de Tarea que vigila las fronteras entre Honduras y Guatemala.

 

 

Fecha de publicación: 26-11-15
En la imagen se muestra parte de la finca donde será instalada la Fuerza de Tarea Chortí. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Paola Ovalle, titular del Quinto Viceministerio encargado del combate a la narcoactividad del Ministerio de Gobernación, confirmó ayer que en la reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed) se le entregó en calidad de “donación” a esa cartera, 30 de las 3 mil 300 manzanas que conforman la finca El Triunfo, incautada al capo del narcotráfico Mario Ponce Rodríguez, y que se encuentra en el municipio de Morales, Izabal.

En esa extensión de terreno, en el que se incluyó el casco de la finca, se instalará el centro de mando y operaciones de la Fuerza de Tarea denominada Chortí, encargada del resguardo de las fronteras entre Guatemala y Honduras.

Ovalle indicó que a partir de la donación se inician los trámites administrativos, jurídicos y operativos para la legalización del traspaso, la habilitación y el remozamiento del inmueble.

“Ahora se trabajará con el apoyo de la cooperación internacional para habilitar el espacio, se debe cumplir todo el proceso de donación, mientras, se iniciaría la remodelación para instalar la Fuerza de Tarea”, detalló la funcionaria.

Elmer Sosa, viceministro de Seguridad, explicó que la Fuerza Chortí está conformada por 200 elementos antinarcóticos, cien soldados del Ejército, quienes tienen una movilidad en vehículos blindados J8 y unidades policiales.

Ponce y sus dimensiones

El capo fue declarado culpable del delito de asociación ilícita para distribuir cocaína por una corte de Miami, Florida, en Estados Unidos. Ese tribunal le dictó una condena de 25 años de prisión y le impuso una multa de US$8.8 millones.

En total son siete las fincas extinguidas a Ponce, ubicadas en los municipios de El Estor y Morales, Izabal –el 22 de abril de 2013–. Los terrenos en su conjunto tienen un valor de Q64 millones, informó el Ministerio de Gobernación.

Otra Fuerza de Tarea

El Ministerio de Gobernación informó que se está conformando una nueva Fuerza de Tarea a la que denominarán Xinca, la que tendrá como objetivo la protección de las fronteras entre Guatemala y El Salvador.

Este nuevo grupo de trabajo podría estar operando a partir del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, la viceministra Ovalle aseguró que el compromiso de esta administración será dejar armada la propuesta para que el siguiente gobierno la ponga en operación.

Etiquetas: