Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE rechaza adjudicación de 16 diputados

El pleno de magistrados decidió no adjudicar las curules a los congresistas electos con procesos de antejuicio en su contra y con contratos con el Estado.

 

Fecha de publicación: 25-11-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer, 79 días después de la realización de las elecciones, los acuerdos de adjudicación de cargos de los diputados del Congreso y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según lo resuelto por el TSE, 16 de los 158 congresistas electos para ocupar una curul en el Legislativo fueron rechazados. El pleno no dejó lugar para los diputados con procesos de antejuicio iniciados en su contra y para aquellos que tenían contratos con el Estado.

Los magistrados se basaron para ello en los artículos 113 y 164 de la Constitución. El primero, señala que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Esto afectó en su mayoría a diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que no tomarían posesión el próximo 14 de enero por tener antejuicios en su contra pendientes de resolver.

Entre ellos se encuentran Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes –denunciados por tráfico de influencias y abuso de autoridad-; Mario Rivera –señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero-; Baudilio Hichos –beneficiado con contratos del Seguro Social-; Delia Back –señalada de amenaza, usurpación de funciones y abuso de autoridad- y Jaime Martínez Lohayza, investigado por lavado de dinero.

Los diputados del Partido Patriota Emilennee Mazariegos, señalada de cohecho pasivo y tráfico de influencias; Jimmy Ren, denunciado por violencia intrafamiliar-; y el expresidente del Congreso, Gudy Rivera, investigado por tráfico de influencias en la elección de magistrados, tampoco se sentarían en el próximo hemiciclo.

Por su parte, el inciso B del Artículo 164 hace referencia a que los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado no pueden ser diputados del Congreso.

Solo tres congresistas electos fueron rechazados por este motivo, a pesar de que miembros de la sociedad civil denunciaron recientemente a 11 diputados electos habilitados en el portal de compras y contrataciones del Estado. El Tribunal negó la adjudicación a Jaime Cáceres, de Lider; Juan Fernando López, de Unión del Cambio Nacional (UCN) y Josué Edmundo Lemus Cifuentes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, los magistrados tampoco adjudicaron el cargo a Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, electo en el distrito de Guatemala por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ya que Cabrera es hijo del vicepresidente electo, por lo que se le aplica la prohibición constitucional recogida en el inciso C del Artículo 164.

Entran en su lugar

El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, recordó que a pesar de que se negaron estas 16 adjudicaciones, las curules no quedarán vacías. “La agrupación política no pierde la diputación. De acuerdo a la cantidad de votos válidos, hay una persona que les sigue”, comentó.

Según Pineda, el Tribunal analizó a las personas a las que les corresponderá tomar posesión en el lugar de los rechazados y se aseguró de que cumplen los requisitos que exige la ley.

Preliminarmente, ya que al cierre de esta edición el órgano electoral todavía no había hecho públicos los acuerdos de adjudicación de cargos, se conoce que entre los diputados que entrarían en el Congreso estarían Stella Alonzo, pareja del actual alcalde de Mixco por el PP; y Juan Manuel Giordano, actual diputado del partido Lider.

Apelaciones

El Artículo 246 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos contempla un plazo de tres días para que aquellos inconformes con las resoluciones del TSE presenten recursos de nulidad. “Como cualquier resolución, está sujeta a medios de impugnación”, señaló Pineda.

Paula Rodríguez, fiscal del PP en el TSE, indicó que probablemente los tres diputados electos apelarán la decisión del Tribunal individualmente, y no a través del partido.

Consultado al respecto, el diputado Ren aseguró que una denuncia de violencia intrafamiliar “no debería ser argumento para rechazar una adjudicación. “Es una injusticia y un derecho que me están negando”, concluyó. Rivera y Mazariegos no contestaron a las llamadas de elPeriódico.

Francisco Yax, representante de UCN, indicó que en cuanto el partido sea notificado presentarán una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Los diputados ya fueron electos, así que no se les debería retirar el cargo. No es una decisión jurídicamente viable”, denunció.

César Fajardo, de la UNE, aseguró que plantearán un recurso de nulidad en el TSE argumentando que el diputado de su partido que fue rechazado ya no era contratista del Estado. “El tribunal no puede negar el voto soberano del pueblo”, afirmó.

Ninguno de los diputados de Lider rechazados contestó las llamadas de elPeriódico.

Los representantes de varias agrupaciones políticas, entre ellas PP y UCN, cuestionaron al pleno de magistrados en varias reuniones en el TSE, por considerar que este no se trataba del momento procesal oportuno para investigar a los diputados electos.

Con respecto a esto, Pineda argumentó que a pesar de que el Registro de Ciudadanos realizó el filtro correspondiente durante la etapa de inscripciones, “luego del evento electoral hemos analizado algunas situaciones y hemos considerado que a estas personas no se le debieron adjudicar los cargos”.

14

De enero tomará posesión la nueva legislatura.

Etiquetas: