Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

“No más violencia”, exigen cientos de guatemaltecas con una marcha en Centro Histórico

Criminalidad ha cobrado de enero a octubre la vida de 633 de ellas, en su mayoría por impactos de bala.

Fecha de publicación: 25-11-15
Por: AFP

Cientos de guatemaltecas marcharon este miércoles en el centro de la capital para exigir el cese de las muertes violentas de mujeres, al conmemorarse el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

Levantando cruces blancas para recordar a miles de mujeres víctimas de la violencia, las activistas recorrieron varias calles del centro histórico capitalino y lanzaron consignas frente a los edificios de la Corte Suprema de Justicia, Congreso y Palacio Nacional, observó la AFP.

[wonderplugin_gallery id=”87″]

“Estamos aquí para demandar justicia para las mujeres y denunciar la violencia que sufren las mujeres en las calles, en las casas, en las escuelas y en los trabajos”, dijo a periodistas Ada Valenzuela, una de las dirigentes de la marcha.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y octubre de 2015 han muerto por la violencia criminal 633 mujeres en Guatemala, la mayoría con arma de fuego, mientras que la Fiscalía informó que en lo que va del año ha recibido 49.680 denuncias por violencia.

Durante la caminata participaron varias mujeres indígenas que denunciaron haber sido víctimas de esclavitud sexual por militares en un cuartel en el noreste del país durante la guerra civil, que entre 1960 y 1996 causó unos 200.000 de muertos o desaparecidos, según la ONU.

“La esclavitud sexual es un crimen de guerra”, señalaba una pancarta morada con letras blancas que portaban las mujeres que elevaron su caso ante los tribunales de justicia y por el que son procesados dos militares.

Los hechos se registraron entre 1982 y 1983 en un destacamento militar en la comunidad de Sepur Zarco, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste).

“No a la violencia, sí a la vida”, “No al acoso callejero” y “ni sumisa ni devota”, se destacaba en letreros durante la movilización.

En 2014, el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró la muerte violenta de 774 mujeres, principalmente por heridas de armas de fuego y cuchillos, así como 12 casos de decapitación o desmembramiento.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

Etiquetas: