Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

MP ha recibido 49 mil 680 denuncias de violencia contra la mujer en 2015

Según la fiscalía, el 80 por ciento de agresores de mujeres actúa bajo efectos de alcohol.

 

 

Fecha de publicación: 25-11-15
Aproximadamente unos cien victimarios de violencia contra la mujer acuden cada mes a firmar el libro de medidas sustitutivas al MP.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Unos cien hombres de distintas edades acuden a la Fiscalía de la Mujer y Niñez Víctima para firmar el libro de medidas sustitutivas los días 15 y 30 de cada mes; estos fueron ligados a procesos penales por agredir, en la mayoría de los casos, a sus parejas.

En un día como ayer, 20 hombres –aproximadamente–, firmaron el libro de medidas sustitutivas, explicó Dora Marisol López, jefa de la Unidad de Litigio de la citada fiscalía, quien desde hace ocho años da trámite a expedientes de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. En su experiencia, el 80 por ciento de las agresiones físicas ocurre por el abuso de alcohol y/o drogas, y se incrementa los días de pago.

“Si la quincena o fin de mes cae en viernes, es peor. El lunes tenemos una gran cantidad de denuncias”, explica López. La historia se repite en muchos de los casos: al tener dinero, los hombres beben en exceso, llegan a sus casas, discuten y golpean a sus convivientes, explica la fiscal.

Una situación similar ocurre para las fiestas de fin de año que se aproximan. El 25 de diciembre y el 1 de enero suelen ser los días en que el MP conoce de más agresiones contra mujeres.

A criterio de Silvia Trujillo, socióloga feminista, el consumo de alcohol puede ser un detonante pero no es una justificación: “el mismo hombre alcoholizado no va por la calle a que lo atropelle un auto, tiene noción de que está bien o que está mal”, señala. Lo que hay detrás es una idea impuesta históricamente de que al cuerpo de las mujeres se le puede pegar o violentar, agrega.

Hasta el 15 de noviembre, la fiscalía había recibido 49 mil 680 denuncias de violencia contra la mujer en sus manifestaciones física, sexual, económica o psicológica. En 2014, fueron 56 mil 853 y 50 mil 198 en 2013,  de acuerdo con datos proporcionados por el MP.

Medidas de seguridad

Aunque el MP siempre pide a los juzgados prisión preventiva para los agresores para evitar que ataquen a las víctimas, algunos son beneficiados con medidas sustitutivas. Sin embargo, López recuerda que ellas cuentan con medidas de seguridad para impedir que el victimario se les acerque.

Ante la inquietud sobre la efectividad de dichas medidas, López explica: “en algunos casos, hay que comprender que las carencias de la Policía Nacional Civil (PNC) –como la falta de una patrulla o una moto, combustible o la distancia– no les permite acudir rápidamente, pero conozco de agentes que les dan sus números personales a las víctimas para que los llamen si necesitan ayuda”, refiere López.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, manifestó que el seguimiento de casos de violencia contra la mujer está entre sus prioridades. “Buscamos ser un pilar que incida de forma estructural en este fenómeno social criminal mediante procesos de investigación criminal que aporten evidencia para que los victimarios sean juzgados”, agregó.

Aprofam preocupada por embarazos tempranos

Representantes del grupo Jóvenes sin Censura, de Aprofam, mostraron su preocupación debido a que 64 mil 394 niñas de entre 14 y 19 años han resultado embarazadas en el presente año, por lo que una de cada cinco mujeres se convierte en madre antes de cumplir la mayoría de edad. Por esta razón, piden que se respeten los derechos humanos, principalmente los de la mujer ya que son los más vulnerados.


“Es una prioridad investigar la violencia contra la mujer, porque ellas son un actor trascendental en la sociedad”.
Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal.