Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mendizabal hace mutis sobre nombramientos cuestionados en la Digici

 

La titular del Ministerio de Gobernación, Eunice Mendizábal, ha preferido continuar sin dar declaraciones a la opinión pública sobre el  nombramiento de Carlos Girón Méndez como titular de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y Óscar Platero Trabanino, quien hasta el pasado lunes fungía como subdirector de esa institución.

Fecha de publicación: 25-11-15
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, no se ha pronunciado sobre el nombramiento de los titulares de la Digici, uno de ellos ya fue destituido. Por: J Santos/C Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

elPeriódico ha intentado en repetidas ocasiones abordarla para que explique tan cuestionadas designaciones, pero se ha negado a responder.

Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que la ministra Mendizábal “debe” explicar cuál fue la motivación que tuvo para destituir al ahora exdirector Manuel Franco, quien fue nombrado por el expresidente Otto Pérez Molina al iniciar su gestión, y además hacer públicos los resultados que esa Dirección ha generado desde su creación, o en su defecto, desde los últimos cuatro años.

Según Gutiérrez, el nombramiento de Girón como director de la Digici deja en claro que no existe un sistema de carrera dentro de la institución.

El actuar de Mendizábal dentro de la cartera de Gobernación se ha caracterizado por evadir a los medios de comunicación ante la mayoría de temas, no obstante, un exfuncionario de esa cartera –que pidió omitir su nombre– considera que no responder ante tales nombramientos despierta aún mayor desconfianza.

“La poca experiencia en inteligencia civil de Girón es preocupante, porque se trata de una oficina medular en búsqueda, análisis y ejecución de información que generen políticas que coadyuven al combate de la criminalidad en el país”, agregó la fuente consultada.

Se intentó obtener el plan de trabajo y esquema de Girón al frente de la Digici, pero el Ministerio de Gobernación informó que esa dependencia se encuentra protegida por el Acuerdo 396-2009 que reserva la información relacionada con el personal y el trabajo que realizan.

influencia

Fuentes del Ministerio de Gobernación,  que pidieron no ser nombradas, señalaron que la persona que actuó detrás de esos nombramientos fue Julio Rivera Clavería, actual titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Según estas fuentes, Clavería conoce a Platero desde tiempo atrás, por trabajos de inteligencia, mientras que a Girón lo conoció durante su gestión en la desaparecida Guardia de Hacienda; esta sería la razón por la que los colocó en la Policía Nacional Civil cuando fue viceministro de Seguridad.

Esta fuente aseguró que los nombramientos responden a los intereses de Clavería de dirigir el Ministerio de Gobernación en el próximo gobierno, y que por eso ha empezado a colocar a personas de su confianza en puestos clave de esa cartera.

Descarta aspiraciones

Julio Rivera Clavería descartó sus aspiraciones a dirigir el Ministerio de Gobernación y negó conocer a Girón, pese a que coincidieron en la extinta Guardia de Hacienda. No obstante, el ex viceministro sí aceptó ser el responsable de llevar a Platero al equipo de Gobernación, para que se encargara de recaudar información sobre crímenes, para trasladársela al MP.

Etiquetas: