Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Virus Zika es detectado en Zacapa por lo que declaran alerta epidemiológica nacional

Primer caso de enfermedad –que presenta síntomas similares a los del dengue y la transmite también el mosquito Aedes Aegypty–, ha sido comprobado clínicamente en un paciente de 21 años.

Fecha de publicación: 24-11-15
foto: AFP Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un zacapaneco de 21 años ha dado positivo de virus Zika que transmite el vector Aedes Aegypty, por lo que Salud Pública declaró hoy la alerta epidemiológica nacional, aunque mantiene bajo investigación a dos casos más que habrían presentado desde octubre los síntomas en Gualán, donde el primero confirmado trabaja.

El mosquito es también transmisor del dengue y la chikungunya. Del Zika se indicó que este primer paciente, residente en dicha cabecera departamental, comenzó a presentar sintomatología desde el 11 de noviembre: fiebre, calosfríos y sudoración; dolores de cuerpo, cabeza y articulaciones; naúseas y conjuntivitis seca.

Encabezadas por el ministro Mariano Rayo, autoridades sanitarias y epidemiológicas precisaron hoy que al enfermo le fueron tomadas muestras el 12 del presente mes, pero que dieron negativo para dengue y chikungunya. El 23, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), de Colorado, EE. UU. dio positivo para Zica. Se declaró el martes la alerta epidemiológica nacional.

Este es un flavivirus –virus con envoltura– portador de las tres enfermedades en América, aunque los especialistas creen que el nuevo puede considerarse más beningno –o menos peligroso para la vida humana– que los otros dos.

Etiquetas: