Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Supuesto narco Manfredo Cordón, alias “el Morado”, recusa al juez Miguel Ángel Gálvez

A detenido en Champerico hace más de cinco meses durante la Operación Delfín, Estados Unidos lo reclama en extradición para enjuiciarlo por tráfico de drogas hacia el país del norte.

Fecha de publicación: 24-11-15
Sala B de mayor riesgo, Juez Miguel Angel Galvez. (Al fondo) Supuesto narco Manfredo Cordón, alias “el Morado”, recusa al juez Miguel Ángel Gálvez
Por: Tulio Juárez

Manfredo Cordón, de 48 años, alias de “El morado”, capturado el 11 de junio pasado por fuerzas marítimas especiales antinarcóticas y solicitado en extradición por Estados Unidos que lo vincula al narcocartel de El Golfo, ha recusado esta mañana al Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez para que no diligencie el caso en su contra.

Aprehendido a primera hora de la mañana por unidades que desde el Pacífico ingresaron al caserío El Manchón de Champerico, Retalhuleu, apuntaladas por lanchas rápidas y helicópteros en la Operación Delfín, está sindicado de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

En esa ocasión se desarrolló una movilización táctica ejecutada por mar para evadir la red de informantes de la que él se servía para detectar movimientos terrestres sospechosos. Intentó huir, pero el cerco tendido por las autoridades se lo impidió. Ese día fue dado otro serio revés a la organización del trasiego marítimo de estupefacientes que este individuo dirigía, agregó un comunicado.

En la ejecución del plan de captura intervinieron agentes élite de Gobernación, Inteligencia Civil, fuerzas Naval y Policial, y la Fiscalía contra el Narcotráfico, en un logro altamente positivo para las unidades nacionales e internacionales que combaten el narcotráfico internacional que siguen los allanamientos, añadió el parte. Hoy, sin embargo, Manfredo Cordón ha recusado al juez Gálvez.