Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente decide retirar a Platero de la Digici luego de cuestionamientos

La razón principal de su inmediata destitución se debió a la mala relación que el militar retirado tiene con la CICIG y su dirigencia.

Fecha de publicación: 24-11-15
Óscar Germán Platero Trabanino fue separado del cargo por su “mala relación” con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre anunció ayer la decisión de retirar a Óscar Germán Platero Trabanino de la subdirección de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), cargo que ocupaba desde el 18 de noviembre.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, indicó que la orden de destitución se debió a que el nombramiento de Platero en la Digici no es “conveniente” para el Organismo Ejecutivo, ya que en 2014 este se pronunció en contra la de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su titular, Iván Velásquez.

 En esa ocasión, Platero pedía que la CICIG se fuera del país y los señalaba de realizar montajes y proteger a personas que él calificaba como “terroristas agitadores”. Según Palmieri, no es correcto tener en la Digici a alguien que no pueda trabajar en equipo con la Comisión, porque los dos entes son clave en la investigación criminal en el país.

Los señalamientos

El Secretario de Comunicación Social señaló que la destitución de Platero no debe relacionarse con la participación de este en la Fundación Contra el Terrorismo (donde fue vicepresidente), ni con la relación que este tiene con  el reo Byron Lima, ya que esos son aspectos de su vida privada y no violan ninguna Ley.

Palmieri añadió que el nombramiento de Platero lo hizo Eunice Mendizábal,  Ministra de Gobernación, porque este cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de la Digici, sin embargo, dijo desconocer por qué la  funcionaria no investigó la relación de Platero con la CICIG y su dirigencia, pese a que eran aspectos de conocimiento público por los distintos pronunciamientos de la Fundación Contra el Terrorismo.

 Platero obtuvo el título de capitán primero de Artillería en el Ejército, y escribía para la Fundación Contra el Terrorismo publicaciones con fuertes críticas contra las embajadas de Suecia, Noruega y Estados Unidos. En 2004 y 2005 se desempeñó como encargado de Seguridad Aduanera, en ese momento la versión oficial de su despido fue porque después de una evaluación de personal, este no tenía resultados satisfactorios.

elPeriódico intentó comunicarse vía telefónica con Platero en varias ocasiones, pero este tenía apagado su teléfono celular.

Descartan relación

Cuando se supo sobre el nombramiento de Platero en la Digici, activistas de derechos humanos señalaron que esto era el resultado de un acuerdo entre Maldonado Aguirre y el presidente electo, Jimmy Morales. Esto fue negado por el próximo mandatario y el vicepresidente electo Jafeth Cabrera.  Este último dijo que todavía no han hecho ningún nombramiento y que será hasta después del 15 de diciembre cuando den a conocer a las personas que conformarán su Gabinete.

El viceministro de seguridad Elmer Sosa explicó en nombre de Mendizábal, quien ha preferido no dar declaraciones a la prensa sobre este y otros temas, que la decisión de nombrar a Platero fue técnica, ya que llenó todos los requisitos que la ley establece para ocupar ese cargo.

“Cuando se hacen las evaluaciones de los perfiles se toman en cuenta todas las características que la ley manda. Si al momento de ser nombrado salen a luz pública algunos señalamientos en su contra se procede a analizarlos para saber su veracidad, en este caso cumplimos con una orden presidencial”, dijo el funcionario.

Tres denuncias contra Platero

En los registros del Ministerio Público figuran tres denuncias que involucran a Óscar Platero Trabanino. La más antigua, de 2004, es por casos especiales de estafa, falsedad material e ideológica. Otro expediente de 2007 es por violencia contra la mujer, amenazas, apropiación y retención indebida e intimidación pública.

La tercera denuncia es por hurto de fluidos y estafa de fluidos, este último usualmente se imputa a expendedores de combustibles que venden uno de distinta calidad al que promocionan.

Etiquetas: