Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baldetti ya no estará sola en Santa Teresa, jueza Reinoso será su compañera de celda

Juez resuelve que al ser dada de alta del sanatorio de Mixco, donde permanece internada desde el 6 de noviembre, la ex Vicepresidenta estará en el mismo lugar del preventivo femenino con la funcionaria judicial –señalada de enriquecimiento ilícito-.

 

Fecha de publicación: 24-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Cuando dentro de dos o tres semanas pueda abandonar el Hospital de Especialidades Médicas de Mixco y sea regresada a la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, zona 18, Roxana Baldetti ya no seguirá solitaria en el aislamiento habilitado para ella. Tendrá una compañía: Jisela Yadel Reinoso Trujillo, la suspendida jueza Cuarta Penal sindicada de enriquecimiento ilícito por el MP y la CICIG.

La ex Vicepresidenta continúa en ese sanatorio ubicado en la 3a. calle A 14-77, zona 4 de la colonia Valle del Sol, donde quedó internada el viernes 6 de noviembre por orden del juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, instructor del caso La Línea. Es tratada por padecer la bacteria Klebsiella Oxytoca. Desde su captura el 21 de agosto, la mayor parte del tiempo ha permanecido hospitalizada.

En audiencia celebrada ayer, durante la cual escuchó informes de forenses del Inacif sobre el estado de salud de la paciente, el juzgador determinó que habrá de ser evaluada de nuevo –por 19 ocasión- en tres semanas máximo para ver si su cuadro clínico permite o no que sea regresada al aislamiento habilitado en la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, del norte capitalino.

La jueza Reinoso Trujillo, aprehendida el martes 22 de septiembre  mediante orden expedida por el juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún, es investigada y está ligada a proceso en el caso planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad a raíz del presunto aumento injustificado del patrimonio, con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo e incongruentes con sus ingresos de empleada pública y catedrática universitaria.

La CICIG y el MP la investigaron y comprobaron, según la acusación, que el pago parcial de una residencia entre mayo 2013 y julio 2014 desborda sus posibilidades de amortización conforme su nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en movimientos bancarios. Los estados de cuenta indican preliminarmente un aumento injustificado en sus bienes, de los cuales se desconoce su origen y concepto, indicó el reporte.

Eso corresponde a efectivo depositado en sus cuentas personales y mediante cheques de terceros. Algunos bienes fueron pagados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas en el sistema financiero. A pesar de haber adquirido inmuebles e incrementado notablemente su patrimonio en los registros de la Contraloría General de Cuentas, Reinoso solo presentó una primera declaración jurada patrimonial el 5 de marzo de 2004.

Por lo tanto, probablemente en diciembre próximo la ex Vicepresidenta de la República y la suspendida jueza Cuarta Penal se encuentren juntas en Santa Teresa, la cárcel preventiva de la zona 18.

Etiquetas: