Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Baldetti: 53 días en un hospital y 35 en la cárcel

La audiencia en la que el MP pedirá que la ex Vicepresidenta enfrente juicio fue aplazada para enero.

 

 

Fecha de publicación: 24-11-15
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha pasado la mayor parte de su proceso penal en hospitales.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Ingrid Roxana Baldetti Elías cumplirá pasado mañana tres meses desde que el juez Miguel Ángel Gálvez la envió a prisión preventiva por los supuestos delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita; de ese tiempo, la ex Vicepresidenta ha pasado 53 días hospitalizada y solo 35 días en una prisión.

Lo anterior sin tomar en cuenta que el médico Francisco Javier Mejía, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), le recomendó ayer al Juez de Mayor Riesgo B que Baldetti continúe hospitalizada por tres semanas más.

Las bacterias de Baldetti

Según Mario Cano, abogado defensor de la ex Vicepresidenta, la primera bacteria que afectó a su defendida fue la Estafilococos aureus, provocada por una infección intestinal. Por esta fue hospitalizada en el Centro Médico justamente cuando Gálvez autorizó su captura, el pasado 20 de agosto.

Seis días después, Baldetti fue enviada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, donde estuvo solamente 16 días debido a que el 10 de septiembre el mismo juzgador autorizó su traslado al Centro Médico Militar, a donde ingresó al día siguiente por complicaciones en un catéter que la infectó de otra bacteria denominada Clostridium difficile, por la cual estuvo hospitalizada durante 35 días.

Actualmente, la ex Vicepresidenta está infectada con la bacteria Klebsiella oxytoca, provocada nuevamente por una infección en el catéter por donde se le suministra el medicamento

.

“Esa infección se desarrolló por un catéter que no le retiraron a tiempo, ella (Baldetti) ha sufrido fiebres intermitentes de 37.9 grados centígrados, entonces es prudente que quede internada para complementar el tratamiento de antibióticos de forma intravenosa, ya que cada paciente reacciona de diferente manera”, detalló el galeno del Inacif.

De esa cuenta, el juez Gálvez ordenó que la ex vicemandataria continúe hospitalizada “por tiempo indefinido” en un centro privado ubicado en la zona 4 de Mixco, aunque fijó audiencia para conocer otro resultado médico dentro de 21 días.

Posible negligencia médica

Un médico consultado por elPeriódico considera que el estado de salud de Baldetti pudo haber sido provocado de forma “malintencionada”, porque han sido repetitivos los hechos en los que no se le retira a tiempo el catéter.

“No puedo señalar a nadie, pero un doctor tiene que saber que un catéter debe ser retirado en menos de dos semanas, si no, es considerado como negligencia médica, Baldetti ha sido infectada dos veces por la misma causa”, dijo el especialista.

Se aplaza audiencia

El juez Miguel Ángel Gálvez aplazó para enero la audiencia de etapa intermedia donde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público deberá presentar todos los medios de prueba y solicitar que Roxana Baldetti enfrente un juicio por su supuesta implicación como cabecilla de una agrupación criminal que operaba en las aduanas del país. La orden fue emitida debido a las vacaciones del juzgado.

88


Días han transcurrido desde que Gálvez envió a prisión preventiva a Baldetti.