Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La PNC ha capturado a un violador cada día este año

La Unidad de Delitos Sexuales implementa protocolos para ser más cercana a la víctima y darle mejor seguimiento a los casos.

Fecha de publicación: 23-11-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El sábado 14 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres hombres sindicados de violación. Hasta el 15 de noviembre, sumaban nueve los detenidos bajo sindicación de ese delito y un total de 321 durante el año.

Los tres supuestos agresores fueron detenidos en El Progreso, Escuintla y Alta Verapaz, lo que muestra la repercusión a nivel nacional del delito. Dos de ellos rebasan los 50 años y el tercero tiene 31, todos ligados a proceso por agresión sexual, violación y uno de ellos por femicidio, ya que le causó la muerte a su víctima.

El subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, refirió que el combate de los delitos sexuales y violencia contra la mujer son prioridad para la nueva cúpula policial y destaca la implementación de la metodología desarrollada con el apoyo de la organización Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), para abordar estos casos.

La investigación de agresores seriales es un tema que se reforzó a partir de los protocolos implementados con apoyo de IJM, coincide la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz.

Debido a la dificultad que supone narrar una agresión sexual, como parte del protocolo, se ha establecido que mujeres policías entrevisten a las víctimas.

Dos investigadoras encubiertas participaron durante la investigación que llevó a la captura de Mynor Antonio Pérez Tepaz, de 36 años, un violador en serie que agredió a diez mujeres, entre ellas una menor de edad, según la investigación policial.

Tras violadores seriales

Pérez, que anteriormente trabajó como mecánico, era “aceptado socialmente, ya que trabajaba como piloto y guardaespaldas para una familia extranjera residente en carretera a El Salvador”, explicó Velasco.

Por el acuerdo con sus empleadores, al final de la jornada Pérez se quedaba con una camioneta Audi de la familia durante la noche y madrugada, antes de reiniciar sus labores. En ese receso, y hasta las 5:00 horas, frecuentaba paradas de buses en carretera a El Salvador, San José Pinula y Villa Canales, para identificar a mujeres solas de entre 25 y 35 años.

Pérez les preguntaba alguna dirección y cuando se acercaban a él, las amenazaba con una pistola y las obligaba a subirse al vehículo. Las llevaba a sitios baldíos para violarlas y las dejaba abandonadas.

Las dos mujeres policías y otros tres miembros de la Unidad Contra Delitos Sexuales de PNC investigaron el caso, se elaboraron fotos robot del presunto agresor y analizaron siete vehículos hasta dar con el Audi que utilizaba Pérez.

La jefa de la Fiscalía de Violencia Contra la Mujer, Blanca Yolanda Sandoval, resaltó el trabajo del equipo especializado de la PNC que da seguimiento a los casos de delitos sexuales, en coordinación con los agentes fiscales. “Se percibe un equipo con mayor compromiso, hay mayor voluntad para detener a los sindicados, muchos de los cuales pertenecen al círculo cercano a la víctima”, añadió Sandoval.

Sandoval también manifestó la necesidad de la creación de una unidad policial capacitada en género, para atender los casos de violencia contra la mujer.

Unidad de Delitos Sexuales a Xela

 

> La Policía Nacional Civil implementará la Unidad Contra Delitos Sexuales próximamente en Quetzaltenango, para atender la incidencia en ese y otros departamentos de Occidente. Unos 20 investigadores serán asignados a esa sección.

Mujer vista como objeto sexual  de uso

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, experta en violencia contra la mujer, señala que en un sistema patriarcal, a lo largo de la historia, la mujer ha sido pensada como un objeto sexual de uso. La funcionaria expone que la violación es de los delitos más recurrentes pero menos denunciados, por el miedo y la vergüenza que supone contar la historia.

Etiquetas: